La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad reportó que entre el 17 de marzo al 1 de mayo del 2020 lograron incautar el equivalente a Q253 millones en droga en distintos operativos.
La cocaína fue ubicada en vehículos, aeronaves, submarinos y operativos en inmuebles.
Las acciones de las autoridades también lograron la erradicación de matas de marihuana, localizaron dos cadáveres y capturaron a 19 personas.
Los departamentos donde el personal fiscal, por medio de acciones estratégicas ha golpeado al narcotráfico son: Peten, Izabal, Alta Verapaz, El Progreso, San Marcos, Quetzaltenango, Chiquimula, Suchitepéquez y Retalhuleu.
Los operativos más recientes se coordinaron el fin de semana del 18, 19 y lunes 20 de abril, así como el 01 de mayo, en el municipio de Cobán, Alta Verapaz, la base naval del Caribe Santo Tomas de Castilla, Puerto Barrios Izabal; en el municipio de las Cruces, Petén y en el parque nacional Laguna del Tigre.
En los operativos de Petén, la Fiscalía procesó las tres escenas que terminaron con la incautación de dos mil 412 paquetes de presunta cocaína valorada en aproximadamente Q 253 millones y 11 personas fueron capturadas.
Droga el 1 de mayo
La última incautación se realizó el viernes 1 de mayo donde la escena procesada fue un vehículo en el cual trasladaban 30 paquetes de droga, con valor estimado de 150 mil dólares.
En este operativo también fue capturada una persona, se decomisaron dos teléfonos celulares y dos vehículos.
Gerson Alegría, jefe de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, explicó que en diferentes regiones de Guatemala también se han realizado acciones para la erradicación de plantaciones de marihuana.
El trabajo se coordina desde la Fiscalía a su cargo con las sedes regionales de oriente y occidente del país de la Fiscalía con la policía antinarcótica para la localización, identificación y erradicación de los cultivos ilícitos.