Nota de EU89.7
La feria patronal de Amatitlán es celebrada con restricciones
Feria patronal de Amatitlán es celebrada con restricciones por coronavirus

Mainor Orellana, alcalde de Amatitlán, dijo que aunque es un día de fe, alentó a los vecinos a seguir adelante en este día tan especial para su municipio.

Este domingo 3 de mayo, el municipio de Amatitlán, en el departamento de Guatemala celebra su feria patronal en medio del confinamiento declarado por la emergencia del coronavirus COVID-19.

Mainor Orellana, alcalde de Amatitlán, dijo que aunque es un día de fe, alentó a los vecinos a seguir adelante en este día tan especial para su municipio.

“Hoy es un día lleno de fe, amor y sobre todo de mucho respeto y cariño para todos. Sabemos que actualmente no vamos a celebrar nuestra tradicional y bicentenaria Feria de la Cruz, como estamos acostumbrados”, dijo Orellana.

Sabemos que El Niño Dios cubre con su bendición y protege a todo un pueblo que lo ama y venera. #UnBuenMunicipioLoHacemosTodos

Hoy es un día muy especial para los amatitlanecos, la nostalgia invade a todos sus devotos al saber que El Niño Dios hoy no saldrá en su tradicional Procesión.Sin embargo sabemos que cubre con su bendición y protege a todo un pueblo que lo ama y venera. #UnBuenMunicipioLoHacemosTodos

Gepostet von Municipalidad de Amatitlán am Sonntag, 3. Mai 2020

“Es una época en la que exaltamos a nuestra cultura arte y tradición e identidad tectitera y eso nos une como comunidad amatitlaneca”.

“El corazón de nuestra feria es el niño Dios, el patrón engalanando el altar mayor del templo y la llegada de nuestros niños visitantes con sus peregrinación”, dijo el jefe edil.

“Vivamos este 3 de mayo en familia recordando los bonitas momentos de nuestra feria de la cruz y cuidemonos mucho para que esta pandemia pase pronto”, concluyó Orallana.

La celebración del Niño Dios de Amatitlán

La imagen del Niño Dios de Amatitlán o Niño Dios de Belén, considerado el patrón del municipio, fue consagrada el 2017 por el entonces arzobispo metropolitano Óscar Julio Vian Morales.

La tradición oral y escrita relata varios orígenes de la imagen, desde que los poqomames la encontraron y le tomaron mucho afecto hasta que el santo hermano Pedro de San José de Betancurt inició la devoción al Niño Dios en 1625.

Realizan protesta por Día del trabajo en la Plaza de la Constitución

Las imágenes de los niños llegaban de diferentes lugares como Calderas, Belén, San José Pinula y El Zarzal. “Cuenta la tradición que entre 1950 y 1960 los encargados del Niño de Villa Nueva se pasaron de copas y olvidaron la imagen”, relata el cronista.

“Allá por 1964 comenzó a ser procesionada el 3 de mayo para resguardar al Niño Dios de Amatitlán, que había sido robado, y luego recuperado en la zona 5 de la capital”, explica el cronista.

*Con información de Publinews.