Nota de EU89.7
El video que ayuda a comprender la crisis sanitaria del coronavirus en México

“Si no tienes nada que hacer en la calle, no salgas”, destaca el mensaje.

Hasta este domingo las autoridades de México reportaron un total de 22 mil 88 casos confirmados de coronavirus COVID-19, así como 2 mil 61 muertos.

Ante ello, el gobierno mexicano estima que el pico por la pandemia se espera que se alcanzará el 6 de mayo. Sin embargo, algunos centros hospitalarios comienzan a registrar una serie preocupación de su capacidad para continuar atendiendo a más pacientes.

Italia inicia su desconfinamiento en una Europa en medio del coronavirus

Prevención

Pese a las estadísticas por esta emergencia sanitaria, persiste incredulidad entre la población. Ante ello, Publimetro publicó un video en el cual se llevan a cabo entrevistas con personal de funerarias que mantienen sus servicios para llevar a cabo el proceso de cremación de las personas que mueren de coronavirus COVID-19.

El medio de comunicación destaca que cinco de cada 10 funerarias operan de forma ilegal, lo que detonaría una crisis sanitaria en el manejo de cuerpos que hayan dado positivo a este virus.

Se añade que las autoridades sanitarias han detectado empresas funerarias que hasta han revendido los ataúdes ya utilizados, lo cual deriva a una práctica que podría generar un impacto sanitario grave.

En la Ciudad de México operan de manera informal casi 3 mil agencias funerarias, mientras que un 30% cumple con las medidas.

Gobierno instala cordón sanitario en aldea Mayuelas en Zacapa

Concienciación

Como una manera de comprender sobre esta crisis sanitaria en México, Publimetro realizó entrevistas sobre el proceso que llevan a cabo las funerarias para el manejo de los cadáveres de personas víctimas del COVID-19.

“Los cadáveres de personas con COVID-19 tienen un cuidado especial: No hay velorios, las bolsas siempre deberán estar selladas y después de la cremación los restos no regresan a los familiares”, se destaca.

Es por ello que uno de los entrevistados recomienda a las personas: “Si no tienes nada que hacer en la calle, no salgas”.