Nota de EU89.7
Ministerio de Desarrollo ha ejecutado más de Q6 millones del bono al sector informal

Se espera beneficiar a 200 mil personas de este sector económico que no ha podido trabajar debido a las medidas de contención por Coronavirus.

El Ministerio de Desarrollo Social ha ejecutado Q6 millones 764 mil del programa de bono único para el sector informal.

Con este programa social, que se creó para paliar la crisis económica provocada por las medidas de contención del Coronavirus, se busca apoyar a los vendedores del sector informal registrados en sus comunas.

Según la referida cartera, solo las municipalidades de Guatemala; Rabinal, Baja Verapaz; y Quesada, Jutiapa; así como la Asociación de Comerciantes de Ferias de Guatemala (Acofegua) han entregado los listados de las personas registradas como parte del sector informal.

Ministros explican criterios para programas sociales por emergencia del Coronavirus

Por lo que la entrega se ha realizado en estas áreas:

  • Municipalidad de Guatemala – 2 mil 598 personas
  • Municipalidad de Rabinal – 665 personas
  • Municipalidad de Quesada – 1 mil 555 personas
  • Acofegua – 1 mil 946

Apoyo en ejecución

Hay otras comunas que ya cumplieron y esta semana se estará entregando el aporte a los beneficiarios.

Para la ejecución de este programa se disponen de Q100 millones de los Q200 millones, con lo cual se beneficiará a 200 mil personas.

El procedimiento establecido, según lo explicado por la cartera, es que al momento que las municipalidades entregan el listado de personas, el cual se certifica, se corroboran los datos con el Registro Nacional de las Personas y se verifica que no es beneficiaria de algún otro programa del Ministerio o de otras carteras, como los anunciados en las últimas semanas por las autoridades, a causa de esta situación.

Ministros detallan distribución de recursos para 10 programas de emergencia por el coronavirus

Luego de esta fase, se remite la información al banco y este lleva a cabo la notificación a la persona por medio de su teléfono donde se le brinda un código con el cual en un cajero con su número de DPI lleva a cabo el retiro de los fondos.

Con información de Henry Montenegro