26 abril, 2024 | 4:58 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ministros explican criterios para programas sociales por emergencia del Coronavirus

De los 10 programas sociales de apoyo a la población guatemalteca que implementó el Gobierno, tres de estos están a cargo de los Ministerios de Desarrollo Social y de Agricultura.

Los ministros de Desarrollo Social, Raúl Romero, y de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López, explicaron en A Primera Hora de Emisoras Unidas los programas sociales que se crearon para apoyar a los guatemaltecos afectados durante la emergencia del Coronavirus.

De acuerdo con Romero, habían varios programas sociales que ya se impulsaban en esa dependencia; sin embargo, se crearon tres programas especiales en el marco de esta emergencia por contener la propagación del virus que ya cobró la vida de 15 guatemaltecos.

Estos son:

  • Dotación de alimentos: creado por el decreto 12-2020, el cual surge del préstamo de Q700 millones que serán entregados a ambas dependencias.
  • Bono familia: el cual llegará a más de 2 millones de hogares guatemaltecos a través del recibo de energía eléctrica. Creado mediante el acuerdo 13-2020 por medio del cual recibe Q6 millardos para el apoyo durante tres meses.
  • Apoyo al sector informal: se trata de un bono único de Q1 mil para apoyar a 100 mil vendedores del sector informal.

Mecanismos de selección

Aunque el tema de los programas genera muchas dudas entre las familias que ya se ven afectadas por la crisis económica provocada por las medidas de contención, los funcionarios indicaron que se busca llegar a los más afectados.

“Un solo programa social no puede dar asistencia a toda la población”, detalló Romero.

Por esa razón se han creado varios programas, ya que si una persona no aplica a uno, puede optar a alguno de los 10 programas de apoyo de otros ministerios.

Los programas, que fueron creados por decreto, cuentan con un reglamento de ejecución y mecanismos de selección con criterios de inclusión y exclusión que buscan apoyar a las familias más vulnerables.

Sin embargo, los entrevistados resaltaron que los reglamentos y mecanismos son de acceso público. Además, resaltaron que todos los programas son gratuitos y llegarán hasta los hogares de las personas.

“No hay que enlistarse, ni se realizan cobros para llenar listas”, aseguró Romero.

Apoyo al sector informal

El programa de apoyo al sector informal ya se encuentra en ejecución y algunos vendedores ya han recibido el monto de Q1 mil, detalló Romero.

Este apoyo a la economía popular se generó por medio de los listados de los gobiernos locales (municipalidades), quienes deben contar con un listado de los vendedores informales, ya que son quienes otorgan los permisos y en la mayoría de casos cobran un arbitrio para instalar ventas en las calles de sus municipios.

Este tipo de mecanismos técnicos busca garantizar la pertinencia y transparencia de los beneficiarios.

El gobierno central se encarga de realizar el trámite, pero son los gobiernos locales quienes deben enviar el listado por medio de una declaración jurada.

Bono familia

Este se aplicará a partir de la primera semana de mayo, en relación al consumo de febrero.

Se trata de un código que se va a añadir en los recibos de los contadores que tienen un consumo menor a 200 kilovatios por mes, el cual mediante una plataforma, vía telefónica o electrónica, la persona (incluso quienes alquilan) podrá llenar un formulario que determinará si aplica al bono.

Entre los criterios de exclusión se determinó si son empleados públicos, pensionados o jubilados; mientras que se dará prioridad a contadores en zonas vulnerables de contagio a Covid-19; familias integradas por adultos mayores o con niños menores de cinco años.

De acuerdo con Romero, en este caso existen muchas dudas porque algunas personas comparten contador en una residencia en la que arrendan un cuarto o viven varias familias.

Por lo que este decreto se creó para poder atender a un 10% de casos especiales, en donde se incluye el tema de varias familias por contador.

Dotación de alimentos

Este programa se lleva a cabo entre ambos ministerios; sin embargo, López explicó que el MAGA se enfocará a dar asistencia alimentaria a los pobladores rurales.

Aunque ya fue publicado el reglamento para dicho programa, en el que se destacó la creación de una base de datos única para beneficiarios, el titular del MAGA indicó que se busca cubrir con alimentos a 506 mil familias de cinco miembros cada una.

López explicó que trabajarán en conjunto con las autoridades locales, por lo que realizarán las entregas de dotaciones a los Comités Operativos de Emergencia (COE), quienes lo entregarán en las comunidades, bajo supervisión de un delegado del MAGA.

Publican reglamento para entrega de alimentos y cupones canjeables

El funcionario explicó que buscan abarcar a esas personas que no cuentan con contadores de energía eléctrica y están en situación de riesgo, como adultos mayores, familias con niños menores de 12 años y personas con discapacidad.

Por lo que se trabaja de manera institucional con las autoridades locales los listados en base al censo de población de 2018 y otros índices de pobreza

Además, explicó que se trabajó con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) sobre los contenidos que se destinarán al área rural y urbana para que las dotaciones estén enfocadas en la lucha contra la desnutrición.

También, por medio de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) se identificaron los hogares dentro del criterio urbano y rural.

Programas del MAGA

López explicó que mediante una aprobación presupuestaria del Congreso de Q50 millones y otros Q50 millones que aporta esa cartera, se tienen varios proyectos para garantizar la alimentación.

  • Proyecto de microriego
  • Agroforestería comunitaria
  • Desarrollo de agricultura familiar para alimentación
  • Aporte de proteína animal a través de crianza de gallinas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad