Nota de EU89.7
Giammattei: “Hubo un personaje que decía: ‘¿Y dónde estaba el muerterío?’, no hay muerterío”

El gobernante dio declaraciones al concluir recorrido en hospital temporal de Zacapa para atender casos de coronavirus.

Después de realizar un recorrido en Gualán, Zacapa, ante emergencia del coronavirus COVID-19, el presidente Alejandro Giammattei realizó un recorrido en las instalaciones del hospital temporal de Zacapa para atender casos de personas que resulten contagiadas de este virus.

El gobernante mencionó que hasta el momento para el funcionamiento de este centro asistencial falta mejorar el sistema de energía eléctrica.

Este hospital contará con 16 posiciones de intensivo. Actualmente se cuenta con 870 respiradores y lo ideal es llegar a 1 mil, según el mandatario.

Coronavirus: Ministerio de Salud visitará casa por casa de Gualán, Zacapa

“No hay muerterío”

Respecto de la emergencia que atraviesa el país por esta pandemia, Giammattei mencionó que ha existido una respuesta positiva de parte de la mayoría de guatemaltecos quienes han mantenido las medidas preventias.

“Estamos controlando esta fase, algunos decían que a estas alturas íbamos a tener 17 mil casos y más de 2 mil muertos”, mencionó.

Agregó: “Hubo un personaje que decía: ‘¿Y dónde está el muerterío?’, es que no hay muerterío”.

Destacó que el panorama es como “una carrera de carros”, al mencionar que cuando existan picos de contagios “vamos a usar el freno donde haya brote. Y apacharemos la velocidad de la economía donde no haya”.

Protocolos

Recordó que este miércoles se estarán dando a conocer los protocolos para la reactivación en la construcción, en el transporte público.

“Estamos aplanando las curvas, vamos despacio creciendo poco a poco. Tenemos mucha cancha para poder ir sacando al país, vendrán nuevas medidas”.

Panorama en Gualán

Además, Giammattei indicó que después de efectuar la gira en Gualán se dejaron 1 mil pruebas de coronavirus.

Indicó que fueron ubicadas 124 personas quienes habrían tenido contacto con los 15 casos detectados a las que se les procederá a realizar la prueba correspondiente y a la espera de los resultados.