Nota de EU89.7
Presidente confirma 27 casos nuevos de coronavirus y dos fallecidos

El gobernante destacó acerca del panorama actual del país ante la emergencia.

El presidente Alejandro Giammattei dio a concoer este lunes que se registraron 27 casos nuevos de coronavirus COVID-19, así como dos fallecidos.

Las víctimas mortales corresponden a dos hombres, uno de 44 años y otro de 89 años, quienes se encontraban internados en el Hospital de Villa Nueva

Hasta el momento en el país se contabilizan 730 casos, de los cuales hay 630 actios, 19 muertos, 98 casos cerrados.

Giammattei: “Hubo un personaje que decía: ‘¿Y dónde estaba el muerterío?’, no hay muerterío”

En Zacapa

El mandatario realizó este miércoles un recorrido en Gualán, Zacapa, ante emergencia del coronavirus COVID-19, así como la supervisión de las instalaciones del hospital temporal de Zacapa para atender casos de personas que resulten contagiadas de este virus.

El gobernante mencionó que hasta el momento para el funcionamiento de este centro asistencial falta mejorar el sistema de energía eléctrica.

Este hospital contará con 16 posiciones de intensivo. Actualmente se cuenta con 870 respiradores y lo ideal es llegar a 1 mil, según el mandatario.

Giammattei dice que esta semana se levantaría cordón sanitario en Patzún

“No hay muerterío”

Respecto de la emergencia que atraviesa el país por esta pandemia, Giammattei mencionó que ha existido una respuesta positiva de parte de la mayoría de guatemaltecos quienes han mantenido las medidas preventias.

“Estamos controlando esta fase, algunos decían que a estas alturas íbamos a tener 17 mil casos y más de 2 mil muertos”, mencionó.

Agregó: “Hubo un personaje que decía: ‘¿Y dónde está el muerterío?’, es que no hay muerterío”.

Destacó que el panorama es como “una carrera de carros”, al mencionar que cuando existan picos de contagios “vamos a usar el freno donde haya brote. Y apacharemos la velocidad de la economía donde no haya”.