25 abril, 2024 | 3:09 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Corte de Constitucionalidad ordena al Congreso elegir magistrados de CSJ y de Apelaciones

La CC dictó sentencia y otorgó amparo en la acción promovida por la Fiscal General y Jefa del MP contra el Congreso de la República.

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgaron el amparo en la acción promovida por el Ministerio Público (MP) contra el Congreso de la República y ordenó a los diputados que se proceda a elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de Salas de la Corte de Apelaciones y otros Tribunales Colegiados de igual categoría para el periodo 2019-2024.

“Los nombramiento deben realizarse conforme los ideales postulados en la Constitución Política de la República que exigen que las personas nombradas sean las más capaces e idóneas para el cargo y que concurra en ellas la honradez. Por lo tanto, debe excluirse del proceso de elección a aquellos profesionales cuya idoneidad y honorabilidad estén comprometidas.”, indica la resolución de la alta corte.

De acuerdo con los magistrados estos requisitos son calificados en un primero momento por las Comisiones Postulación, lo cual no impide que el Congreso analice todos los documentos disponibles para determinar si cada integrante de la nómina cumple o no con dichos requisitos.

Lea también: Congreso al MP: expedientes de elección de magistrados están en la CC

 

La CC ordenó al MP que dentro del plazo de 10 días después de que la sentencia cobre firmeza, remita al Congreso el informe circunstanciado de todos los profesionales que conforman las nóminas remitidas por las Comisiones de Postulación a fin de informar sobre la investigación penal que efectuó con relación de la posible manipulación e influencia del proceso de elección, así como de la existencia de otros procesos penales contra los postulados, investigaciones en curso, sentencias condenatorias, información sobre suspensiones condicionales de penas o cualquier otro beneficio penal o procesal penal conferido a favor de los candidatos.

En un comunicado los magistrados solicitaron a la Junta Directiva del Congreso poner a disposición de los diputados los expedientes de los candidatos que fueron remitidos por las comisiones de postulación y la información enviada por el MP en un plazo de 24 horas, para que puedan analizarla en forma exhaustiva en un plazo de 20 días, al finalizar el plazo, tendrá cinco días para convocar a sesión plenaria para realizar la elección de magistrados.

A los diputados recomendaron: “Deben examinar los cuestionamientos que fueron formulados por la sociedad civil contra los candidatos y los argumentos de descargo presentados por los señalados para desvanecerlos.”

“Durante la sesión plenaria los diputados deberán expresar su voto a viva voz señalando las razones por las que después de realizar el análisis de la información que les fue remitida consideran que el candidato cumple o no cumple con los requisitos profesionales y éticos”, indica el comunicado.

FECI reacciona

Ante lo resuelto por la CC, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, aseguró que desde el momento en que se presentó el amparo se advirtieron irregularidades en el proceso, y se adelantó una investigación de orden penal.

 

https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1258128237600944135

“Nos parece satisfactorio el hecho de que la Corte de Constitucionalidad haya advertido el desapego a las disposiciones legales en algunas de las actuaciones que han asumido personas involucradas en el proceso de postulación y esa es la investigación que estamos desarrollando”, agregó.

Sandoval aseguró que una vez la sentencia cause firmeza, estarán cumpliendo con lo resuelto, en cuanto a presentar un informe circunstanciado de la investigación.

Lea también: Feci acciona contra resolución que ordenó el traslado de Gustavo Alejos a Mariscal Zavala

Con información de Francisco Pérez y Alexander Váldez 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad