Nota de EU89.7
Exembajador explica por qué pidió que FECI sea separada de investigación

La intención de Ligorría es resolver “con la absoluta transparencia” su situación legal en Guatemala, debido a que se le vincula en el caso Construcción y Corrupción.

En torno a la solicitud de separar a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) de la investigación en su contra, el exembajador Julio Ligorría explicó el motivo de su requerimiento a la fiscal general Consuelo Porras.

En primer lugar yo nunca fui notificado que se me requiriera para ser sometido a juzgamiento alguno. Cundo me enteré estando en España de inmediato respondí que me ponía a plena disposición de las autoridades del Ministerio Público. Y lo hice por todos los medios de comunicación incluso señalando dónde me encontraba”, expresó Ligorría.

Más del tema: Exembajador Ligorría pide que Feci sea separada de investigación en su contra

Rechazan extradición

El exdiplomático aseguró que a pesar de que se puso a la disposición de las autoridades fue capturado y sometido a un proceso de extradición en un tribunal de España.

“El tribunal de la máxima instancia de España, así como el Ministerio Público español decidieron rechazar el pedido del MP de Guatemala porque las pruebas presentadas por las Feci no eran constitutivas del delito que se argumentaba. Es decir, se estableció mi inocencia”, aseveró el exfuncionario.

El exembajador manifestó que ante la evidente “negligencia  e incumplimiento de deberes de los fiscales a cargo de la investigación. Respetuosamente he solicitado a la Fiscal General que proceda nombrar un nuevo fiscal que rescate la objetividad” del caso.

Más del tema: Julio Ligorría niega relación con caso de soborno en España

La intención de Ligorría es resolver “con la absoluta transparencia” su situación legal en Guatemala, debido a que se le vincula en el caso Construcción y Corrupción desde 2016.

Con información de Alexander Valdéz.