26 abril, 2024 | 6:04 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Agrocentro da a conocer programa para la lucha contra la contaminación ambiental 

La generación de desechos ha crecido de manera exponencial a nivel mundial y Guatemala no es la excepción.

Agrocentro da a conocer su programa “Guate Limpia AC” el cual tiene como objetivo retirar los envoltorios del campo y contribuir de manera directa y responsable en la lucha contra la contaminación ambiental.

Se calcula que en el país una persona produce alrededor de 2 libras de basura al día. Si Guatemala tiene más de 17 millones de habitantes se habla aproximadamente de más de 10 mil toneladas de basura.

Plásticos, cartón, papel, vidrio, madera y desechos orgánicos, entre otros, son desechados todos los días y no todo llega específicamente a los basureros. Gran cantidad termina en las calles, en las carreteras, en los ríos, lagos y mares.

Agrocentro busca una solución

Así como cualquier otra práctica la agricultura tiene un impacto ambiental.

Aunque la consciencia y la preocupación de los agricultores sobre el cuidado del medio ambiente ha crecido y sigue creciendo, muchos no tienen opciones prácticas que les faciliten la mejora de hábitos y recolección de basura.

Buscando ser parte de una solución, Agrocentro Guatemala, una de las empresas socias de la Gremial de Proveedores de Insumos Agrícolas (GREMIAGRO) y adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), desarrolló el programa: Guate Limpia AC.

¿De qué se trata?

Anteriormente se trabajó el programa CampoLimpio, el cual ofrece una solución ambiental al manejo de envases vacíos de plaguicidas utilizados en la agricultura.  Ahora dan a conocer Guate Limpia AC.

Este programa busca retirar bolsas del campo lo antes posible, fomentando las buenas prácticas y garantizando el uso y manejo seguro de los mismos.

Los beneficios de lograr este objetivo se verán reflejados a nivel de salud y seguridad de los agricultores, buscando minimizar la cantidad de empaques vacíos en los campos.

La primera fase de este importante programa dará inicio el 8 de mayo y promoverá la recolección de bolsas de polietileno para su destrucción final. Entre los objetivos destacan:

  • Fomentar la cultura de recolección y manejo de empaques vacíos de plaguicidas (recolección, triple lavado y entrega en puntos determinados – Agroservicios).
  • Contribuir a la lucha contra la contaminación en parcelas, ríos y lagos en donde se encuentran las poblaciones aledañas a los cultivos.
  • Sensibilizar a otras empresas para que realicen iniciativas similares.

Agrocentro promoverá este programa a través de una campaña promocional para promover que los agricultores entreguen en los Agroservicios determinados las bolsas vacías por medio de un estímulo económico, poniendo precio al empaque y transformándolo de basura a un material con valor.

Ya se han establecido los lugares de alta demanda de consumo de los productos específicos para el inicio de este programa (Fungicida Cosavet 80 WG e Insecticida Brusko 2,5 GR), en los que se dispondrá de un contenedor o minicentro de acopio debidamente identificado con los logotipos de Agrocentro y de la “Alianza por una agricultura sostenible”.

El acopio de los envases vacíos se realizará en los centros de acopio temporales: Bodegas de Agrocentro en zona 9 y Quetzaltenango. El programa CampoLimpio se encargará de la recolección final en los centros de acopio temporales, para llevar las bolsas a reciclaje y destrucción. Además, las diferentes actividades del programa irán acompañadas de una serie de capacitaciones que brindará GREMIAGRO.

Para mayor información puede visitar:

http://agrocentro.com/
@AgrocentroGuatemala

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad