19 abril, 2024 | 3:15 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

PDH: Médico del Hospital de Villa Nueva dio positivo de coronavirus y 10 personas están en cuarentena

La entidad destacó colapso en área de intensivo y falta de personal médico

Autoridades de la Procuraduría de los Derechos Humanos dieron a conocer este domingo que se llevó a cabo una verificación en el Hospital de Villa Nueva, al cual atiende a pacientes contagiados de coronavirus COVID-19.

Esta acción se realizó debido a denuncias recibidas en la entidad por la falta de personal médico, así como la saturación del servicio.

Coronavirus: Gobierno busca comprar insumos médicos en Guatecompras

Resultados

A decir de la procuradora adjunta, Zulma Calderón, se estableció que en este hospital un médico resultó contagiado de coronavirus COVID-19, por lo que 10 personas más fueron puestas en cuarentena.

Calderón destacó que el caso del médico que contrajo coronavirus se viene investigando desde el viernes, toda la información fue dada por médicos y personal de enfermería de turno.

Ante ello, existe poco personal en un área para atender a 90 pacientes, pues son tres médicos los que están asignados a esta área.

Los pacientes están distribuidos de la siguiente manera:

  • 11 intensivo
  • 17 área intermedia
  • 8 pediatría y neonatología
  • 54 encamamiento

Cierran paso fronterizo de El Florido por caso de coronavirus

Colapso

Por aparte, Zulma Calderón añadió que el área de cuidados intensivos hay actualmente 11 pacientes, por lo que existe un colapso de la misma.

El titular de la PDH, Jordán Rodas, no ha existido una comunicación fluida con el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Hugo Monroy.

“Lo delicado es que el hospital se ha quedado debilitado de personal, mañana no hay personal de turno asignado, el personal actual continúa atendiendo, están contratados de 8:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes”, mencionó Calderón.

Visita

Este domingo en la tarde el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), dio a conocer que el titular de la cartera, Hugo Monroy, llegó a este centro asistencial para “escuchar al personal”, así como “fortalecer algunos procesos, de manera se continúe brindando atención”.

 

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad