Nota de EU89.7
Presidente indica que sistema bancario otorgará diferimiento de cuotas de créditos adquiridos

El mandatario aseguró que esta acción permitirá atender a personas afectados por la emergencia del coronavirus.

En cadena nacional el presidente Alejandro Giammattei anunció que se lograron avances en el campo financieros para mitigar los efectos adversos a la epidemia del coronavirus COVID-19.

Ante ello, los bancos del sistema han estado dispuestos a “liberar” la carga de compromisos financieros de los guatemaltecos, por lo que se otorgará el diferimiento de cuotas de créditos adquiridos.

Giammattei da nuevas disposiciones ante un “relajamiento social”

Solicitud

Según Giammattei, la coordinación de dichas entidades permitirá atender a un millón de deudores afectados para que, previa solicitud del interesado, “se pueda otorgar el diferimiento de cuotas de los meses de mayo, junio y julio de los créditos del uso de tarjetas y créditos de cualquier tipo, sin que se generen intereses por mora”.

Con ello, los pagos tanto de capital e intereses se empiecen a realizar a partir de agosto, según explicó el mandatario.

“Si tiene un crédito y su casa está en riesgo, puede diferir sus pagos. Si tiene en su tarjeta de crédito mucho dinero y no le alcanza, puede diferir sus pagos”, agregó el gobernante.

PDH: Médico del Hospital de Villa Nueva dio positivo de coronavirus y 10 personas están en cuarentena

Disposiciones

El anuncio lo dio en compañía del presidente del Banco de Guatemala y Junta Monetaria, Sergio Recinos; el superintendente de Bancos, Erick Vargas; así como el titular de la Asociación Bancaria de Guatemala, Luis Lara.

El jefe del Ejecutivo comentó que, entre las acciones ya realizadas, se encuentra la de la Junta Monetaria quien redujo la tasa de interés líder de la política monetaria, lo que significa una disminución de los costos de los créditos.

Respecto del Banco de Guatemala (Banguat), puso a disposición de los bancos del sistema ventanillas de liquidez en quetzales y dólares.

Mientras que el sistema bancario han estado dispuestos a liberar la carga de compromisos financieros de los guatemaltecos.