28 marzo, 2024 | 11:51 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

“Hay pacientes que esperan hasta 12 días por resultado de Covid-19”, aseguran médicos

Personal médico del hospital temporal del Parque de la Industria detalló las carencias del centro para atención a pacientes, por lo que piden una mesa de diálogo con el presidente Alejandro Giammattei.

Médicos y personal de salud del hospital temporal del Parque de la Industria, en zona 9, realizaron una conferencia de prensa para detallar las condiciones en las que prestan atención a pacientes con Covid-19. 

Los profesionales detallaron una serie de carencias, enfocados en la falta de equipo de protección, lo cual pone en riesgo a quienes brindan atención médica.

Por este motivo ya había sido enviada una carta a las autoridades de Salud Pública; sin embargo, aseguran que no han tenido una respuesta.

Médicos que atienden a pacientes con Covid-19 solicitan pago de salario

Los profesionales solicitan entablar una mesa de diálogo con el presidente Alejandro Giammattei y autoridades de Salud para encontrar soluciones, ya que solicitan que se establezca un equipo multidisciplinario de especialidades para atención a pacientes, ya que actualmente trabajar unos 50 médicos generales.

Agilizar resultados

Una de las solicitudes de los profesionales de salud es que se descentralicen los laboratorios en donde se puedan procesar las pruebas, esto con la finalidad de agilizar los resultados.

“Hay pacientes que esperan hasta 12 días por un resultado”, se detalló.

Señalan que un solo laboratorio, como el Laboratorio Nacional, no tiene la capacidad para procesar pruebas de forma masiva y con la celeridad necesaria.

Atención a pacientes

También se destacó que tanto las personas que están en la primera línea de atención como los pacientes consumen los mismos alimentos.

La comida en algunas veces ha estado podrida o en mal estado, detalló uno de los médicos, quien además destacó que en días anteriores les dieron bolsas negras de basura como equipo de protección, lo cual vulnera su seguridad.

“Tenemos toda la voluntad de servir al pueblo de Guatemala, pero necesitamos protegernos primero para servir”, añadió.

Revisar protocolo

Otra de las sugerencias de los médicos es que se revise el protocolo de atención de los pacientes positivos, y que los asintomáticos puedan ser enviados a sus casas.

“Tenemos las radiografías que nos demuestran que están estables”, detalló una de las profesionales.

De esta forma se lograría reducir la saturación que ya se registra en dicho centro asistencial.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Primera División
Primera División
Deportes

Primera División: Tres equipos aseguran boleto a fase final

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

Nacionales

Jueves Santo: Largas filas hacia ruta al Pacífico

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid recupera a sus internacionales para medirse al Athletic

RECOMENDADOS

Publicidad