29 marzo, 2024 | 8:07 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Sala separa al juez Miguel Ángel Gálvez, del caso del general Erick Melgar Padilla

La defensa del militar presentó un amparo y una recusación contra el juez Miguel Ángel Gálvez en marzo pasado.

La Sala Segunda de Mayor Riesgo separó al juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, del caso Manipulación de la Justicia en el que esta implicado el general Erick Melgar Padilla.

La defensa del militar presentó un amparo y una recusación contra el juez Miguel Ángel Gálvez en marzo pasado cuando debía iniciar la audiencia de primera declaración.

El caso ahora será conocido por el Juzgado de Mayor Riesgo “C”.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Gutemala (CICIG) acusan a Melgar Padilla del delito de obstrucción de justicia.

Lea también: MP activa primer alerta Isabel-Claudina por desaparición de mujer trans

Resolución de inmunidad

La posible vinculación de Melgar Padilla en el caso Manipulación de la justicia se informó en febrero de 2018. Sin embargo, el general, que integra un juzgado militar, argumentó que gozaba de inmunidad para ser investigado.

El juez Gálvez realizó una consulta a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para conocer si Melgar Padilla gozaba de derecho de antejuicio y tras la respuesta de la corte, resolvió que el señalado debía enfrentar audiencia de primera declaración.

Herencia de tierras

Melgar Padilla está señalado en un caso sobre la muerte de su padre.

En febrero de 2018, la FECI y la Comisión Internacional contra la Impunidad dieron a conocer las irregularidades en las pesquisas del asesinato de José Armando Melgar Moreno, que ocurrió en diciembre de 2012.

CSJ dice que Érick Melgar Padilla no goza de derecho de antejuicio

La investigación preliminar del ente investigador señala que a petición de Erick Melgar Padilla, el exfiscal contra el Crimen Organizado, Rony López, creó una estructura criminal ficticia vinculada al asesinato de Melgar Moreno.

Esta investigación conllevó a la detención de varias personas que no estaban involucradas con el hecho. El caso, según las autoridades, está vinculado a un conflicto de herencia de tierras entre los hermanos Melgar Padilla, el cual se litigó civil y penalmente durante 20 años.

Melgar Padilla fue detenido el lunes 27 de agosto en el Puerto San José, Escuintla, acusado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del delito de obstrucción a la justicia.

Lea también: Localizan a privada de libertad fallecida en complejo carcelario de Fraijanes

Con información de Alexander Valdez

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

Semana Santa
Semana Santa
Viral

¿Qué prefieren hacer los guatemaltecos durante Semana Santa? Este estudio te sorprenderá

RECOMENDADOS

Publicidad