Nota de EU89.7
CC ordena proceder con elección de magistrados de cortes de apelaciones y de la CSJ

La alta corte rechazó los recursos de aclaración y ampliación presentados por el Ministerio Público y el Congreso de la República.

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó las dos aclaraciones planteadas por el Ministerio Público (MP) y el Congreso de la República con relación a la resolución de un amparo vinculado con el proceso de comisiones de postulación para elegir a funcionarios del Organismo Judicial (OJ).

La alta corte ordenó que se proceda con la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

De igual forma, los togados resolvieron rechazar una acción planteada por la Fiscal General, Consuelo Porras, por medio de la cual pedía anular la sentencia del amparo y emitir una nueva.

Lea también: Feci acciona contra resolución que ordenó el traslado de Gustavo Alejos a Mariscal Zavala

 

Amparo en definitiva

El pasado 6 de mayo se emitió el fallo en definitiva de la Corte de Constitucionalidad relacionado con un amparo presentado por la jefa del MP.

La fiscal accionó ante la amenaza “real e inminente” de que se llevara a cabo la elección de magistrados del OJ a pesar de existir vicios en el proceso.

El máximo tribunal resolvió que el Congreso debería realizar la selección de los funcionarios de justicia y fijó plazos a ese organismo y al ente investigador como parte del procedimiento.

 

En no más de 26 días los diputados tendrán que elegir a los 13 magistrados para la CSJ y a los 135 magistrados titulares para las Cortes de Apelaciones, esta fue la resolución definitiva de la CC.

En cuanto al MP, se estableció que en un período no mayor a 10  días se entregara al Legislativo informes circunstanciados de los profesionales que aspiran a los cargos y que tienen señalamientos o procesos penales en su contra.

Más detalles ► Corte de Constitucionalidad ordena al Congreso elegir magistrados de CSJ y de Apelaciones