Nota de EU89.7
Congreso al MP: expedientes de elección de magistrados están en la CC

La Corte de Constitucionalidad los tiene porque aún analiza un amparo presentado dentro del proceso de las Comisiones de Postulación.

Luego de transcurridos varios días de que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) solicitara al Congreso de la República los expedientes de los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de apelaciones, ese alto órgano del Estado le informó que los documentos están en poder de la Corte de Constitucionalidad (CC).

La alta Corte los tiene porque aún analiza un amparo presentado dentro del proceso de las Comisiones de Postulación.

El Ministerio Público (MP) había requerido la información como parte de la pesquisa que se realiza en el caso denominado “Comisiones Paralelas 2020”.

Gustavo Alejos presenta queja contra jueza Erika Aifán

El caso Comisiones Paralelas 2020

La Feci inició una investigación denominada Comisiones Paralelas 2020 luego de que se descubriera una supuesta conspiración por parte del exsecretario privado de la presidencia Gustavo Alejos para influir en la elección de las magistraturas de la CSJ y Salas de Apelaciones.

Según la Feci, representantes de varios sectores se reunieron con Alejos para discutir supuestas componendas para manipular en el proceso de elección.

Postuladora rechaza impugnación contra aspirante que confirmó reunión con Gustavo Alejos

La fiscalía identificó a diputados, allegados a parlamentarios y excandidatos a alcalde entre los personajes que se reunieron con Alejos en un hospital privado al que había sido trasladado por supuestos padecimientos de salud desde el cuartel Mariscal Zavala, donde guardaba prisión preventiva.

Alejos también habría recibido visitas en la cárcel a pesar de que estas fueron prohibidas por el Gobierno central durante la emergencia del coronavirus COVID-19.