Nota de EU89.7
Estas son las gasolineras que estarán abiertas durante el toque de queda prolongado

El personal de las gasolineras se encargará de verificar que quienes lleguen por abastecimiento pertenezcan a las industrias autorizadas a circular.

Ante las disposiciones presidenciales emitidas la noche del viernes pasado para contener la pandemia del coronavirus COVID-19, que limitan la libre locomoción por 72 horas, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) definió la forma como laborarán las gasolineras.

El titular de dicha cartera, Pimentel Mata, dio a conocer cómo será el funcionamiento de las gasolineras durante el toque de queda prolongado.

En entrevista con Emisoras Unidas, el funcionario destacó que algunas estaciones de servicio podrán abrir y atender a los comercios y entidades exceptuados de la prohibición general para transitar en la vía pública.

Lea también: Gobierno podría restringir el 100% la locomoción en Guatemala

El número específico de gasolineras autorizadas para abrir al público fue definido por parte de autoridades del ministerio y representantes de las gremiales de expendedores de combustible.

El ministro indicó que es aproximadamente el 15 por ciento de las gasolineras a nivel nacional son las que estarán operando.

El listado incluyendo el nombre y dirección de las sedes autorizadas fue publicado en redes sociales y el sitio web del MEM, para que pueda ser consultado por la ciudadanía.

¿Quiénes podrán comprar?

Pimentel indicó que será el propio personal de cada uno de los expendios el que se encargará de verificar que quienes lleguen a las gasolineras en busca de abastecerse sean parte de las industrias autorizadas.

Por ejemplo, si una persona llega en una motocicleta identificada con el logotipo de un restaurante podrá adquirir el producto, dijo.

El criterio para atender será seguridad, transporte de productos de supermercados que tienen servicio a domicilio. También farmacias, comida, entre otros.

Este escenario en el que se emitieron medidas drásticas surgió luego de que el país entrara en la fase de mitigación de la pandemia del COVID-19.

Lea también: Presidente Giammattei dice que el sistema de Salud no va a colapsar

Vía: Publinews