17 abril, 2024 | 8:23 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Insivumeh pronostica una época lluviosa con más precipitaciones que en 2019

Debido al calentamiento que se ha generado en los océanos Atlántico y Pacífico en esta temporada no se tendrán los fenómenos de la Niña y del Niño.

En la conferencia de prensa por el inicio de la época lluviosa en el país, el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Yeison Samayoa,  expuso que debido al calentamiento que se ha generado en los océanos Atlántico y Pacífico en esta temporada no se tendrán los fenómenos de la Niña y del Niño.

Sin embargo, comparado con el año pasado, se tendrán más precipitaciones, aseguró el funcionario.

https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1261352529289502725

Samayoa explicó que a finales de abril la época lluviosa comenzó en la Boca Costa y en el Suroccidente del país, mientras que en esta segunda quincena de mayo esperan que se establezca en la meseta central y en la Ciudad de Guatemala, así como en el Nororiente y el Caribe, y a inicios de junio en la región norte, como Petén.

Lluvias de las últimas horas

Las lluvias de las últimas horas han generado acumulaciones importantes principalmente en Huehuetenango y Quiché, así como en la meseta central, según el funcionario. Comparado con años anteriores, las acumulaciones de lluvias en algunas áreas ya se han sobrepasado.

Se reportan tres muertos por las lluvias de las últimas horas

 

Canícula

Para este año la canícula está prevista que se presente a finales de julio e inicios de agosto, y podría tardar entre dos y tres semanas, según Samayoa, quien explicó que esperan que no sean “tan prolongada”.

Asimismo, se prevén las mayores concentraciones de lluvia en la Franja Transversal del Norte, así como en la zona de Huehuetenango, Alta Verapaz y Quiché, así como en el Suroccidente.

Protocolos

Miguel Ángel Escribá, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), expuso que para esta época lluviosa cuentan con diversos protocolos de emergencia, así como con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), así como 22 departamentales y 326 municipales y locales.

Dos menores murieron soterrados en aldea La Fragua, Zacapa

También mencionó que durante la época lluviosa las principales lluvias se han presentado en la mese central, en el norte de Cobán, así como en la Franja Transversal del Norte y en Guatemala, Quetzalteango, San Marcos e Izabal.

Agregó que actualmente están capacitando a unos 52 representantes dividios en cinco regiones del país, por el tema de protocolos de prevención.

Con información de Henry Montenegro.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Guatemala derrota a México y clasifica a su sexto Mundial de Futsala

tío muerto
tío muerto
Viral

¡La descubrieron! Mujer lleva a su tío muerto en silla de ruedas al banco para retirar dinero

Diputado y autoridades abordan acciones implementadas por incendio en vertedero
Diputado y autoridades abordan acciones implementadas por incendio en vertedero
Nacionales

Diputado y autoridades abordan acciones implementadas por incendio en vertedero

Malbec
Malbec
Viral

Día del Malbec: ¿Por qué se celebra todos los 17 de abril?

RECOMENDADOS

Publicidad