29 marzo, 2024 | 7:21 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

PDH confirma que en el San Juan de Dios hay 36 pacientes ingresados por COVID-19

La entidad destacó que la situación para atención en diversas áreas “es grave”.

Este lunes personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos realizó una verificación en la atención que se presta en el Hospital San Juan de Dios, en donde se destacaron varios hallazgos en la atención de pacientes por enfermedades comunes, accidentes, entre otros; así como personas ingresadas por coronavirus COVID-19.

A decir de Zulma Calderón, defensora de la Salud de la PDH, se estableció que hay un área habilitada para la atención pacientes COVID-19 en donde se detectaron 36 personas, de las cuales 18 son sospechosos y 18 activos. Además, hay dos pacientes en condición crítica y con ventilación mecánica.

Hospital San Juan de Dios está libre de pacientes con Covid-19, asegura Salud

Situación “grave”

Calderón destacó que “se han llegado incluso a atender a mujeres embarazadas. Esto se debe a que los hospitales específicos para la atención de COVID-19 no han estado recibiendo no han estado recibiendo pacientes desde hace diez días”.

Resaltó que esta situación coloca al San Juan de Dios “en una situación grave”, debido a que se deben seguir atendiendo otro tipo de casos, por ejemplo, violencia, accidentes, enfermedades crónicas, entre otros.

PDH recomienda poner en cuarentena a 900 trabajadores de maquila

Aumento

Según Claudia Maselli, procuradora adjunta de la PDH, esto significa que “hemos encontrado que la cantidad de pacientes sospechosos de COVID-19 aumentó 50%, y casos positivos un 20%”.

“El hospital no ha podido hacer referencia a ninguna persona sospechosa o positiva a hospitales de referencia, o al Hospital Roosevelt. Si la decisión es ratificar al Roosevelt como COVID-19, es importante que se atienda el traslado de estas personas, o al resto de hospitales temporales”, añadió Maselli.

Al menos 500 denuncias por incremento de precios en abarroterías durante fin de semana

Médicos contagiados

Además, las funcionarias de la PDH indicaron que este fin de semana dieron positivo de coronavirus dos médicos, lo cual significa que “también el personal de turno han sido puestos en cuarentena y esto limita la respuesta del hospital a pacientes”, mencionó Calderón.

Añadió que “el personal médico está limitado, por lo que el hospital debe ser fortalecido. Es importante que se ratifique que el Hospital Roosevelt atenderá casos COVID-19 apra trasladar a los pacientes que están en el San Juan de Dios”.

Otros traslados

También señaló que hay retrasos para que los pacientes oncológicos sean referidos al Instituto Nacional de Cancerología (Incan) y reciban radioterapias, debido a la sobrecarga de trabajo que hay en el San Juan de Dios.

“No hay cirugías selectivas, únicamente en accidentes, aunque se debe tomar en cuenta la falta de personal”, añadió Calderón.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cristian Castro
Cristian Castro
Farándula

Revelan el grado de estudios de Cristian Castro

Viral

Se pone máscara de “Scream” y asesina a su vecino con motosierra

Viral

¿Por qué dicen que llueve en Viernes Santo?

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Farándula

Carlos III envía mensaje tras la confirmación del cáncer de Kate Middleton

RECOMENDADOS

Publicidad