Nota de EU89.7
Al menos 500 denuncias por incremento de precios en abarroterías durante fin de semana

La Diaco recibió innumerables denuncias de consumidores que detectaron precios más altos tras declararse toque de queda generalizado.

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) recibió unas 500 denuncias de consumidores que reportaron un incremento en los precios de tiendas de barrio y abarroterías, durante el viernes, sábado y domingo pasados.

El presidente Alejandro Giammattei declaró el cierre del país por tres días el pasado jueves 14 de mayo, por lo que los guatemaltecos solo tenían permitido movilizarse a pie a las tiendas y abarroterías cercanas a su vivienda.

Empiezan las aglomeraciones en tiendas de barrio y abarroterrías

Silvia Escobar, directora de la Diaco, expuso que recibieron denuncias de sobreprecios en distintas regiones del país, pero en el perímetro del departamento de Guatemala se reportaron en varias zonas, entre las 7, 11 y 18.

Así como en comercios en Villa Canales, San Miguel Petapa y Villa Nueva

El precio del cartón de huevos fue el que según Escobar tuvo mayor reporte de sobreprecio.

Sanciones

Por temas como no tener los precios a la vista del consumidor o bien, por no tener libro de quejas, según la entrevistada las sanciones pueden ser de Q211 mil 882.50, mientras que para quienes incrementan el precio de productos de manera injustificada, se puede proceder con su detención para que solvente su situación legal ante un Juzgado de Paz, donde la multa por la infracción puede ir desde Q1 mil hasta Q100 mil, o bien de 1 a 5 años de prisión.

Durante el fin de semana se iniciaron varios operativos de verificación en tiendas y abarroterías para evitar la especulación y el acaparamiento, mencionó Escobar.

Las verificaciones continuarán durante los próximos días.

La entidad recibe denuncias del consumidor a través de las líneas 1544, redes sociales y por medio de la página de internet, sin embargo, Escobar mencionó que el fin de semanas muchas personas no brindaban la dirección exacta de la tienda para hacer la verificación.