Nota de EU89.7
¿Quién es el doctor Edwin Asturias?

Su trabajo científico han servido para elaborar programas de prevención y erradicación de enfermedades en Guatemala y en América Latina.

Este día el presidente Alejandro Giammattei confirmó a Emisoras Unidas que el doctor guatemalteco Edwin Asturias será quien presida una comisión nacional para luchar contra el Coronavirus.

Edwin Asturias es un médico pediatra guatemalteco que se especializó en enfermedades infecciosas.

Actualmente labora en Global Health at UC, en la Universidad de Denver en el estado de Colorado, Estados Unidos.

Lea también: Presidente designa a Dr. Edwin Asturias como titular de la Comisión Nacional contra el Coronavirus

Asturias nació el 24 de febrero de 1966 en la Ciudad de Guatemala, su  infancia transcurrió en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, en donde su padre trabajaba en la agricultura y su madre como educadora.

Vivir en esa comunidad le permitió conocer la realidad de la mayoría de los guatemaltecos, eso le motivó a encontrar en la Medicina una forma de ayudar a los más necesitados.

Ingresó a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se graduó como Médico y Cirujano a los 23 años.

En 1990 inició la especialización en Pediatría en el Hospital General San Juan de Dios, posteriormente fue aceptado en el Departamento de Pediatría del Hospital de Niños de Colorado.

Completó su formación tomando la subespecialidad de Infectología Pediátrica en el Hospital Johns Hopkins, lo cual le abrió las puertas al mundo de la investigación y divulgación de conocimientos. Concluyó su etapa formativa en la Universidad de Ginebra y la Fundación Merieux-Annecy.

Su labor 

Además, Edwin presidió la Comisión Nacional de Contención de Poliovirus del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS);  consultante de Enfermedades Infecciosas de la misma cartera; director de la División de Enfermedades Infecciosas de la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica de Guatemala, y es fundador de la Comisión Nacional de Prácticas de Inmunizaciones.

Se ha desempeñado como vicepresidente del Comité Global Asesor de Seguridad en Vacunas de la Organización Mundial de la Salud.

También ha realizado labores como Director de Cooperación Internacional y Fundador del Centro Nacional de Epidemiología del MSPAS; Profesor Asociado de Infectología Pediátrica en la Universidad de Colorado y Profesor de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de Colorado.

Edwin Asturias: “Hay mucho qué hacer en el país todavía”

Su trabajo científico es respaldado por más de cuarenta publicaciones científicas en reconocidos medios divulgativos de la medicina a nivel internacional.

Los resultados de sus investigaciones han servido para elaborar programas de prevención y erradicación de enfermedades en Guatemala y en América Latina.

 

 

Reconocimiento y premios

• Titular de la cátedra, la Cátedra Jules Amer en pediatría comunitaria, Children’s Hospital Colorado (2018).
• Miembro de la facultad electo, Capítulo de Alpha Upsilon, Sociedad Delta Omega (2017).
• Miembro de la Asociación de Pediatría Académica (APA).
• Miembro de la Academia Americana de Pediatría (AAP).
• Miembro de la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas Pediátricas.
• Miembro de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Guatemala.
• Miembro de la Sociedad Guatemalteca de Pediatría.
• Miembro de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América (IDSA).
• Miembro de la Sociedad Latinoamericana de Enfermedades Infecciosas Pediátricas.
• Miembro de la Sociedad Académica Pediátrica
• Miembro de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas Pediátricas (PIDS).

Lea también ► Giammattei confirma 44 casos positivos de Covid-19 en maquila de San Miguel Petapa

Contiene información de  Guatemaltecos Ilustres de Seguros Universales