Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Edwin Asturias: “Hay mucho qué hacer en el país todavía”

El médico guatemalteco fue designado por el Presidente Alejandro Giammattei, como titular de la Comisión Nacional contra el Coronavirus.

Edwin Asturias, jefe de la Coprecovid.
Edwin Asturias, jefe de la Coprecovid.

El doctor Edwin Asturias concedió una entrevista a Hora 15 de Emisoras Unidas, tras ser designado por el Presidente Alejandro Giammattei, como titular de la Comisión Nacional contra el Coronavirus.

“Hay mucho qué hacer en el país todavía. Obviamente este es un esfuerzo a mediano y largo plazo. Es un esfuerzo que todos los guatemaltecos debemos hacer”, expresó el médico que reside en los Estados Unidos y que arribará al país en los próximos días.

Asturias indicó que la lucha contra el coronavirus debe ser un esfuerzo que todos los guatemaltecos debemos hacer como quedarse en casa, y el sacrificio que hace cada empresario, médico, y enfermeros.

Lea también ► Giammattei confirma 44 casos positivos de Covid-19 en maquila de San Miguel Petapa

 

El médico indicó que las acciones tempranas de evitar la movilización, y la contención inicial ha sido muy importante en el combate del coronavirus.

También destacó la construcción de hospitales adicionales para atender los casos de coronavirus, “esos hospitales se están llenando y ahora los hospitales de la red pública.”, indicó Asturias.

“Hasta ahora nos damos cuenta de la importancia de invertir en el  sistema de salud”, agregó. 

Asturias explicó que el país ha pasado de hacer 500 pruebas de COVID-19 por día a mil 500 a mil 600, aunque la cantidad mínima debe de ser de 5 mil pruebas al día; sin embargo, muchos países como Guatemala buscan obtener esas pruebas en el mercado.

Esta nueva comisión estará en la zona 10, en una propiedad que esta a cargo la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) y la integración de la misma será publicada en el Diario de Centro América.

Asturias llegará el próximo domingo a Guatemala, luego que le dieron permiso en la Universidad de Denver, Estados Unidos,  para hacerse cargo de dicha comisión.

Médico pediatra

Edwin Asturias es un médico pediatra guatemalteco que se especializó en enfermedades infecciosas.

Actualmente labora en Global Health at UC, en la Universidad de Denver en Estados Unidos.

Se ha desempeñado como investigador científico en la División de Control y Prevención de Enfermedades en el departamento de Salud Internacional de la Escuela de Salud Pública Jonhs Hopkins Bloomberg.

Fue director de la División de Enfermedades Infecciosas de la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica de Guatemala.

 

Presidente designa a Dr. Edwin Asturias como titular de la Comisión Nacional contra el Coronavirus

 

También ha realizado labores como Director de Cooperación Internacional y Fundador del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Guatemala.

Profesor Asociado de Infectología Pediátrica en la Universidad de Colorado y Profesor de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de Colorado.

Coronavirus en Guatemala

Hasta la noche del lunes pasado el número de casos de COVID-19 es de 2,001.

De estos casos hay 1 mil 822 activos, 139 recuperados, así como 38 muertos.

Según el mandatario, estos datos reflejan parte de las acciones que se han aplicado de confinamiento.

Lea también ► Dueño de maquila en San Miguel Petapa explica situación por casos de Coronavirus