Nota de EU89.7
CIEN reporta reducción de delitos durante abril

Los departamentos de Jutiapa, Huehuetenango y El Progreso tuvieron un leve incremento de delitos.

De acuerdo con el índice de Denuncias de Delitos del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) que integra tasas interanuales de nueve tipos de denuncias, este se redujo en un 1.7 por ciento en abril de este año.

Según dicho informe los principales delitos han registrado reducciones en los últimos dos meses, derivado de la suspensión de actividades económicas y la limitación a la libertad de locomoción como parte de la contingencia contra le coronavirus COVID-19.

La reducción fue de un 2 por ciento en el tema de homicidios, secuestros, violaciones y lesiones, comparadas con marzo.

Lea también: Al menos el 82% de las empresas del sector turismo han cerrado de forma temporal

 

Mientras que delitos como extorsiones, robo de vehículos, motocicletas, furgones con mercadería y residencias tuvo una disminución de un 1.4 por ciento con relación al mes anterior.

En cuanto a la tasa de homicidios, según el CIEN, en abril se cerró con una tasa de 18.9 por cada 100 mil habitantes se cerró con 168 homicidios; 13 menos que el mes anterior.

De enero a abril se registraron 392 homicidios menos que en el mismo periodo del 2019, lo que representa que hubo una disminución de un 33 por ciento.

Sin embargo en esos cuatro meses, Jutiapa, Huehutenango y El Progreso tuvieron un leve incremento, y se redujo en Chiquimula, Escuintla, Zacapa y Guatemala.

Prevén repunte de violencia 

Según Walter Menchú, del CIEN, se cerró abril con 775 denuncias por extorsión; un número por debajo de las 1590 que se contabilizan en enero. La tasa ahora es de 91.3 por cada 100 mil habitantes.

Menchú señala que les preocupa que cuando pase la peor parte de la pandemia del coronavirus y se reactiven las actividades económicas, pueda haber un repunte de estos delitos.

Por su parte Ronaldo Leiva, del CIEN expone que a futuro, cuando se reduzcan las restricciones a la movilidad derivado de la situación actual, prevén que haya un aumento en el flujo de cocaína del sur al norte, lo que requerirá mayores esfuerzos para la incautación de ilícitos.

Lea también: Garantizan abastecimiento de productos esenciales en tiendas de barrio y supermercados

Con información de Henry Montenegro