20 abril, 2024 | 12:43 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Al menos el 82% de las empresas del sector turismo han cerrado de forma temporal

Un 5% por ciento de las empresas de este sector han tenido que cerrar en definitiva.

Al menos un 82 por ciento de las empresas del sector turístico del país han cerrado de forma temporal durante dos meses tras la pandemia del coronavirus Covid-19.

Un cinco por ciento de las empresas de este sector han tenido que cerrar en definitiva, según los resultados de la II Encuesta Empresarial de Impacto Económico al Sector Turismo, que presentó el Comité de Crisis del Sector Turístico Organizado.

Mientras tanto de cada 10 restaurantes seis se encuentran cerrados.

Sin ingresos

Fabián Juárez, investigador del departamento de Investigación y Consultoría Económica de Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) expuso que un 87 por ciento de las empresas encuestadas señaló que ha tenido un impacto mayor al 50 por ciento en cuanto a su facturación y en ventas.

Mientras que un 44 por ciento no ha tenido ingresos en los últimos meses a causa de la situación. Esto provocará que en la recuperación económica ya haya una representación perdida, según Juárez.

Ministerio de Salud impone cordón sanitario en Malacatán, San Marcos

Empleos

Además Juárez explicó que son unos 250 mil empleos directos los que representa el turismo, y de esos, un 27 por ciento han sido despedidos por la crisis, sumado a los trabajos temporales que habilitan por la temporada alta, que este año no se generaron.

Los mayores porcentajes de despidos se dieron en el transporte turístico, en hospedaje, turoperadores, escuelas de idiomas, organización de eventos, guías turísticos, agencias de viajes y restaurantes.

El estudio incluyó a 278 empresas de 14 actividades económicas, que se concentran en departamentos como Guatemala, Sacatepéquez, Sololá, Quetzaltenango y Petén.

El estudio también concluyó en que los programas de apoyo del Gobierno Central “no son muy conocidos” en el sector turístico.

Reactivación

Juárez menciono que a su criterio el “el turismo interno va ser el motor de reactivación del sector turístico en general”, pero quienes dependen del turismo externo tendrán una recuperación más lenta, debido a factores como la apertura de fronteras, que se recupere la confianza para viajar, entre otros factores, por lo que las empresas para tener una recuperación rápida se tendrán que adaptar a servicios del sector turismo nacional.

Representantes de gremiales turísticas del país también pusieron en común que para una reactivación económica también debe haber concientización a la población, ya que hay lugares como Monterrico donde los pobladores no permiten el ingreso de personas ajenas al lugar, además el turismo debe reinventarse ya que no será normal nuevamente.

Comisión de Salud realiza pruebas de Covid-19 en mercado La Terminal

También explicaron que se necesita una subvención del Estado para reactivar al sector.

Con información de Henry Montenegro.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad