Nota de EU89.7
Guillermo Castillo explicó su convocatoria a “las mentes brillantes” de Guatemala

El vicepresidente ve su iniciativa más como un proceso de diálogo, en el que se generen dichas propuestas en 5 temas críticos.

Entrevistado por teléfono en el programa A Primera Hora, el vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, explicó su convocatoria a “las mentes brillantes” de Guatemala para reactivar al país luego de la emergencia por la pandemia.

“El llamado es que vengan distintos sectores que nos sentemos y consensuar políticas que ningún gobierno cambie después”, dijo Castillo por teléfono.

Entre las intenciones de su propuesta es que el Congreso apruebe presupuestos multianuales basados en políticas públicas que trasciendan gobiernos, aseguró el vicemandatario.

“Me encantaría que Ricardo Castillo Sinibaldi pudiera generar una mesa para generar propuestas con su experiencia en turismo. Que no venga ninguna autoridad de turismo a decir que no le gusta”, ejemplificó Castillo.

Castillo delimitó su iniciativa a que surjan entre cinco y hasta ocho propuestas que sean propuestas viables que se puedan aprobar en el Congreso.

El vicepresidente ve su iniciativa más como un proceso de diálogo, en el que se generen dichas propuestas en 5 temas críticos.

“Es un momento oportuno para generar conciencia de que esas mentes brillantes nos digan lo que hay que hacer y nosotros lo validemos”, dijo Castillo.

Propuesta positiva

Raquel Zelaya, presidenta de la Junta Directiva de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), vio con buenos ojos la iniciativa de Castillo.

“Me tranquiliza que se haya delimitado a cinco temas”, aseguró Zelaya, quien también fue entrevistada por teléfono en el programa A Primera Hora.

“Es preciso identificar áreas. Es buscar sugerencias y hacer consensos que hagan más fácil las decisiones de gobierno”, añadió la analista de ASIES.

Zelaya pidió cautela a quién se va a convocar a esta iniciativa ya que quienes se integren deben ser personas que conozcan de los temas.

“La emergencia amerita que el gobierno tenga una comunicación directa con el Banguat porque ellos manejan las proyecciones económicas del país”, añadió Zelaya.

El tema fue sacado a lo público el pasado miércoles 20 de mayo por el videpresidente Guillermos Castillo por medio de sus redes sociales en donde convocó a las “mentes brillantes de Guatemala”,