Nota de EU89.7
Ministro de Desarrollo explica qué hogares no califican para recibir el Bono Familia

Aunque hay familias que cumplen con los requisitos para recibir el Bono Familia, no se les puede acreditar el beneficio económico por al menos cuatro razones, explicó el Mides.

El titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Raúl Romero, explicó en entrevista con Emisoras Unidas y Publinews sobre qué hogares no califican para ser candidatos al Fondo Bono Familia.

El funcionario recalcó que este beneficio es otorgado a los hogares que consumen menos de 200 kilovatios hora al mes. Sin embargo, hay algunos casos de familias que cumplen con este criterio, pero no recibirán el aporte económico.

Romero explicó que los hogares no califican cuando algún miembro de la familia es pensionado, empleado público, jubilado o recibe beneficios económicos de otro programa.

Gobierno activa la página de registro de datos para el Bono Familia

Crean plataforma para evitar duplicidad de beneficiarios

El titular del Mides aseguró que para evitar la duplicidad de beneficiarios, el Gobierno creó una plataforma que contiene los datos de las personas que recibirán el Bono Familia, así como de los favorecidos de los otros nueve programas.

“Como se creó esta plataforma, ahora no se utiliza el criterio de los funcionarios para definir quién recibirá los beneficios y quién no”, agregó el ministro.

¿Y los que no califican para ningún programa?

Romero también se refirió a las personas que no cumplen con los criterios para formar parte de alguno de los 10 programas de apoyo.

Explicó que las personas pueden registrar sus datos en el Ministerio de Desarrollo Social para ser incluidos en una de las iniciativas que ejecuta la cartera.

Bono familia de Q1 mil ¿Cómo podrán acceder los guatemaltecos?

Según el jefe de la cartera de Desarrollo, la intención es lograr dar cobertura a más personas en todos los programas que se están ejecutando.

“Estamos clarísimos en que hay personas que buscan apoyo, por lo que las orientamos sobre a qué programa específico podrían aplicar”, manifestó Romero.