Nota de EU89.7
Bono familia de Q1 mil ¿Cómo podrán acceder los guatemaltecos?

Los beneficiarios de este programa, que son más de 2 millones de familias, tendrán tres opciones para hacer uso del apoyo de Q1 mil.

El ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, explicó en el programa “A Primera Hora” cómo se hará la implementación del programa Bono Familia, a través del recibo de energía eléctrica.

Este beneficio consiste en un aporte de hasta Q1 mil por tres meses para 2 millones de hogares, que se vieron afectados por las restricciones presidenciales para contener la propagación del Coronavirus.

Finanzas ya cuenta con los fondos para programas de apoyo por coronavirus

Todos los contadores en donde se registra un consumo menor a 200 kWh en el mes de febrero de 2020 podrán acceder a este programa. Sin embargo, el titular de la cartera de Finanzas explicó que se buscó que este beneficio fuera trasladado de una forma ordenada y transparente. Esto a pesar de que es la primera vez que se realiza.

González Ricci explicó que se tiene previsto poner en marcha el programa de Bono Familia a partir de la próxima semana.

Los detalles específicos de cómo funcionarán este y los otros nueve programas creados por el Gobierno serán dados a conocer por medio de una campaña de comunicación masiva, añadió.

¿Cómo saber si se recibirá el bono?

Las personas podrán conocer si podrían recibir o no este beneficio en el momento en que se les extienda el recibo mensual por el servicio de energía eléctrica, pues en este se leerán las palabras “Bono Familia”.

La boleta además tendrá un código que servirá para que el beneficiario pueda registrarse en la base de datos única. En dicho documento se incluirá el número telefónico o dirección electrónica para registrar los datos personales.

Esos datos ingresarán a un proceso de revisión y análisis por medio del cruce de bases de datos de diferentes instituciones, entre estas el Registro Nacional de las Personas (Renap), Guatenóminas y Guatecompras.

Si se verifica que la persona registrada es candidata para ser beneficiada, se le enviará un mensaje vía telefónica, o por medio de algún otro medio que se dará a conocer por las autoridades, en el cual se confirmará que ya puede cobrar el dinero.

Tres modalidades de canje

De acuerdo con el ministro de Finanzas, se tienen contempladas tres modalidades diferentes para este beneficio, ya que se busca garantizar el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones en bancos o cajeros.

Para acceder a cualquiera de estas vías el beneficiario deberá contar con su DPI y el token generado en el recibo de luz.

Las modalidades que se implementarían son:

  • Dirigirse a una agencia bancaria para cobrar el dinero.
  • Acudir a un cajero automático.
  • Consumir en establecimientos con POS para adquirir abarrotes.

El gobierno hizo convenios con redes de cajeros automáticos, entidades bancarias y comercios para que puedan implementarse estos procesos. Además, resaltó que no es necesario que los beneficiarios retiren el dinero en una sola transacción, ya sea en cajeros o en POS.

#EUTV En “A Primera Hora” conversamos sobre temas de interés y actualidad acerca de la coyuntura nacional. Participe con nosotros

#EUTV En “A Primera Hora” conversamos sobre los recursos disponibles para los programas sociales por crisis derivada por el Coronavirus.

Gepostet von Emisoras Unidas am Freitag, 8. Mai 2020