28 marzo, 2024 | 3:36 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Demandan fortalecimiento a sistema de salud en Guatemala por repunte de coronavirus

Dos meses después del primer caso de COVID-19 en Guatemala, el país suma 3.054 personas contagiadas, y 55 muertes por coronavirus.

Organizaciones sociales y de derechos humanos de Guatemala demandaron  al presidente Alejandro Giammattei fortalecer la red hospitalaria tras el aumento masivo de casos de coronavirus COVID-19 y denuncias de colapso en centros asistenciales, además de la destitución del ministro de Salud.

“Exigimos que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) fortalezca centros y puestos de salud y hospitales departamentales y regionales para garantizar la atención” por la pandemia del nuevo coronavirus, detallaron en un comunicado las organizaciones reunidas en el colectivo Coordinación de ONG y Cooperativas (CONGCOOP).

Los activistas señalaron que el MSPAS tuvo una “lenta respuesta” para atender la emergencia sanitaria que llevó a que los hospitales no cuenten con suficientes material y personal médico.

Lea también: Trabajador de maquila en San Miguel Petapa contagió a 201 personas

 

“Es urgente que el MSPAS contrate personal capacitado para atender los hospitales temporales y las emergencias. Además de resolver con urgencia las quejas de pacientes que no han sido atendidos con calidad y calidez”, precisó el comunicado.

Aumentan casos 

Dos meses después del primer caso de COVID-19 en Guatemala, el país suma 3.054 personas contagiadas, entre ellas 55 muertos y 244 recuperados.

Los contagios se dispararon desde la semana pasada, y este sábado se reportó el número más alto en un solo día con 311 personas positivas, 201 de estas registradas en una fábrica de textiles al sur de la capital.

PDH alerta 

Por su lado, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), que ha alertado del rebase de la capacidad de los hospitales que atienden a pacientes de COVID-19, evidenció la precariedad en la que son atendidas 123 personas contagiadas en un hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

En su informe, la PDH indicó que solo 25 pacientes se encuentran en camilla y el resto duermen “en el suelo” en colchonetas, cartones y esponjas.

La institución también pidió a Giammattei “reforzar” la red hospitalaria nacional y exigió la remoción del ministro de Salud, Hugo Monroy, por “deficiencias” en la estrategia para atender la enfermedad.

Para intentar contener al virus, Guatemala mantiene desde marzo varias medidas drásticas como el cierre de sus fronteras a extranjeros, la prohibición de eventos masivos y circulación del transporte público.

Más detalles ► Jordán Rodas envía carta abierta a Giammattei y recomienda destituir al Ministro de Salud

Vía: AFP 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

Viral

Deliciosas recetas de atún y sardina para disfrutar en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad