28 mayo, 2024 | 4:48 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
VIDEO | Antigua Guatemala bajo el silencio en sus calles empedradas
Foto: Edwin Bercián.

VIDEO | Antigua Guatemala bajo el silencio en sus calles empedradas

El silencio persiste en la ciudad colonial, una de las más visitadas por turistas.

Las calles empedradas de la Antigua Guatemala lucieron vacías este domingo en medio del cierre del país debido a la emergencia del coronavirus COVID-19.

Desde hace varios fines de semana persiste el silencio, no hay ruidos, no hay personas caminando en el parque, no hay visitas en las iglesias, los museos han permanecido cerrados y sin visitas.

Al menos el 82% de las empresas del sector turismo han cerrado de forma temporal

Turismo

La ciudad colonial es una de las más frecuentadas por los turistas nacionales y extranjeros. El confinamiento que persiste ha provocado cero visitas

Este domingo se efectuó un recorrido en donde se pudo constatar que repartidores de alimentos, seguridad y ambulancias, eran los únicos que podían circular por este histórico poblado.

Las puertas de la Catedral de la Antigua Guatemala permanecen cerradas. Foto: Edwin Bercián.

Impacto

Al menos un 82 por ciento de las empresas del sector turístico del país han cerrado de forma temporal durante dos meses tras la pandemia del coronavirus Covid-19.

Un cinco por ciento de las empresas de este sector han tenido que cerrar en definitiva, según los resultados de la II Encuesta Empresarial de Impacto Económico al Sector Turismo, que presentó el Comité de Crisis del Sector Turístico Organizado, dados a conocer el 21 de mayo pasado.

También se destacó en este estudio que de cada 10 restaurantes seis se encuentran cerrados.

Sin ingresos

Fabián Juárez, investigador del departamento de Investigación y Consultoría Económica de Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) expuso que un 87 por ciento de las empresas encuestadas señaló que ha tenido un impacto mayor al 50 por ciento en cuanto a su facturación y en ventas.

Mientras que un 44 por ciento no ha tenido ingresos en los últimos meses a causa de la situación. Esto provocará que en la recuperación económica ya haya una representación perdida, según Juárez.

Empleos

Además Juárez explicó que son unos 250 mil empleos directos los que representa el turismo, y de esos, un 27 por ciento han sido despedidos por la crisis, sumado a los trabajos temporales que habilitan por la temporada alta, que este año no se generaron.

Los mayores porcentajes de despidos se dieron en el transporte turístico, en hospedaje, turoperadores, escuelas de idiomas, organización de eventos, guías turísticos, agencias de viajes y restaurantes.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez, Rayadas de Monterrey
Ana Lucía Martínez, Rayadas de Monterrey
Deportes

Ana Lucía Martínez consigue el título del futbol mexicano

Cádiz y la emergencia con el avión
Cádiz y la emergencia con el avión
Deportes

Homenaje al ‘Mágico’ González casi termina en tragedia

Diego Casas
Diego Casas
Deportes

¡Fichaje estelar! Diego Casas nuevo jugador de Comunicaciones

Nacionales

CC rechaza opinión consultiva solicitada por el Presidente, Bernardo Arévalo

RECOMENDADOS

Publicidad