Nota de EU89.7
VIDEO Disturbios en San Idelfonso Ixtahuacán, Huehuetenango
VIDEO: Disturbios en San Idelfonso Ixtahuacán, Huehuetenango

La PNC reportó disturbios en el municipio de San Idelfonso Ixtahuacán, en el departamento de Huehuetenango por inconformidad de vendedores del mercado.

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó que este domingo hay disturbios en el municipio de San Idelfonso Ixtahuacán, en el departamento de Huehuetenango.

La PNC informó que los incidentes violentos fueron provocados porque el alcalde autorizó a algunos comerciantes instalar ventas en el mercado local, lo cual causó molestias entre otros vendedores que no fueron autorizados.


La inconformidad provocó una riña en el lugar por lo que al lugar se presento la unidad autopatrulla Huhue- 138 de la subestacion de Colotenango a verificar la situación, sin embargo fueron recibidos a pedradas.

Ante tal agresión, los elementos de la PNC salieron inmediatamente del municipio.

Llegan policías antimotines

A el lugar fueron enviados 90 elementos núcleo de reserva y de la Difep, pero hasta el momento se tiene conocimiento que fueron obstruidas las entradas y salidas de ese municipio por  parte de los inconformes.

Cabe mencionar que en el lugar se encuentran más de 2 mil personas y este municipio no hay instalada una subestación de la PNC debido a los constantes conflictos.

Según el reporte del Patrullaje Informativo, el alcalde Elías Ortíz, fue retenido por los inconformes durante varias horas.

Medios locales dan cuenta que Ortíz se tuvo que refugiar en el techo de la municipalidad debido a las acciones violentas de los vendedores del mercado.

La gobernación departamental de Huehuetenango asegura que el jefe edil de San Idelfonso Ixtahuacán ya se encuentra a salvo en la sede de la comuna.