Nota de EU89.7
CC ordena a Salud ampliar toma de muestras para la detección de COVID-19

Además, pidió a la cartera proporcionar equipo de protección médico y demás insumos.

La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró de manera unánime los recursos de apelación presentados por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), contra la denegatoria de amparo provisional dispuesta por la Corte Suprema de Justicia (CJJ), contra el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Con ello, la CC otorgó el amparo provisional a la PDH y ordenó a Salud “ampliar la toma de muestras de laboratorio para la detección del virus COVID-19”.

Además, pidió a la cartera que “de manera continua y sin dilación”, proporcione el equipo de protección y demás insumos.

Giammattei dice que si persisten más de 400 contagios diarios el cierre del país “es inminente”

Riesgos

La PDH había presentado dicho recurso ante la CSJ por “la amenaza de que no suministre, en tiempo, equipo de protección al personal que presta sus servicios durante la crisis de salud derivada de la pandemia”.

Además, “por haber centralizado en el Laboratorio Nacional de Salud todas las pruebas de detección del coronavirus COVID-19”.

Órdenes

Respecto de la ampliación de pruebas para detectar coronavirus, la CC destacó que debe efectuarse “en la red integrada de servicios de salud y laboratorios, tanto públicos como privados, estos últimos autorizados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Todas las muestras deben cumplir con los estándares y protocolos internacionales”.

Respecto de la proporción de equipo de protección médico y demás insumos los deben de contar “médicos, cirujanos, paramédicos, enfermeros, auxiliares médicos y demás personal de la salud que se encuentra prestando sus servicios técnico o profesionales durante la crisis de salud derivada de la pandemia del coronavirus COVID-19, en los centros de atención de salud. Lo anterior, cumpliendo con todos los procesos legales establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado y demás normativa aplicable”.