Nota de EU89.7
Presidente destaca que medidas para cerrar el país no son a corto plazo, las anunciaría con antelación

El gobernante habló sobre cómo se procedería a este tipo de medida; sin embargo, aseguró que se anunciaría con antelación luego de evaluar el comportamiento de los casos y la capacidad del país.

En entrevista para Emisoras Unidas el presidente Alejandro Giammattei explicó que medidas para cerrar el país no serían a corto plazo, sino que las daría a conocer con suficiente antelación.

El gobernante destacó que a este tipo de medidas se procedería si en Guatemala se registra de forma consecutiva arriba de 500 casos de coronavirus.

“No es un cierre inminente, como alguien lo está diciendo, sino podría ser”, agregó el mandatario.

CC ordena a Salud ampliar toma de muestras para la detección de COVID-19

Panorama

Giammattei añadió que “estamos teniendo entre 300, casi llegando a 400 casos diarios. Al superar los 500, y dijimos varios días consecutivos, tendríamos que ir pensando en el cierre total del país por 15 días para romper con el ciclo de contaminación”.

También se refirió al estado de Calamidad el cual se estará ampliando y que el documento se trasladará al Congreso, esto como parte del proceso para que el Legislativo entre a conocerlo para ratificarlo o improbarlo”.

No está en planes

Además, el gobernante fue cuestionado por el periodista Felipe Valenzuela respecto de la recepción de varias llamadas en donde se preguntaba si el cierre sería a partir de mañana, sobre ello, Giammattei dijo:

“No, definitivamente no. No está en los planes de cortísimo plazo. Y si ese caso se diera, sería con mucha antelación”.

Hisopado

También mencionó que se procederá a realizar hisopados en un “mercadito cantonal” de la Ciudad, debido a que personas han presentado síntomas.

Sin embargo, mencionó que en el lugar se adoptó “la política: no digamos nada muchá, escondámoslo”.