Nota de EU89.7
MP pide que exalcalde de Lanquín sea procesado por cohecho pasivo

La Fiscalía considera que se debe cambiar el delito de encubrimiento propio por el de cohecho pasivo.

El Ministerio Público (MP) solicitó a la jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, ampliar hechos al exalcalde de Lanquín, Alta Verapaz, Francisco Pop Pop.

Más del tema: Ligan a proceso a 17 personas acusadas de corrupción en la Municipalidad de Lanquín

La Fiscalía considera que se debe cambiar el delito de encubrimiento propio por el de cohecho pasivo.

El exjefe edil está señalado de ser el supuesto cabecilla de una estructura que desvió Q11.9 millones de la comuna a empresas de cartón por obras inexistentes, en 2012.

Más del caso de Lanquín

Según la acusación, el exjefe edil sobornó a dos trabajadores de la Contraloría General de Cuentas por unas obras que no fueron realizadas.

Pop Pop justificó ante el Instituto de Fomento Municipal (Infom) la solicitud de un préstamo por Q11 millones, en 2011, pero se pudo comprobar que fue para pagar deudas a empresas ficticias, de las cuales los fondos llegaron a las cuentas de la exesposa.

Le puede interesar: Capturan a dos aspirantes a cargos de elección popular con Q223 mil

Según el MP, lo defraudado por el exalcalde de la comuna de Lanquín asciende a Q33 millones por medio de ocho empresas, de las cuales la mayoría solo fueron creadas para ese fin.

En la investigación, se mencionó que Ismael Balter Aldi Bermúdez y Mario Eduardo Sánchez Rivera, empleados de la Contraloría General de Cuentas, obtuvieron fondos por parte de la empresa Transportes Alfaro por Q15 mil y Q10 mil, para que no se investigara una adjudicación de la cual no se realizaron los trabajos durante el 2010.

Con información de Alexander Valdéz.