18 abril, 2024 | 7:08 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Cancillería tramita repatriación de guatemalteco que murió de Covid-19 en Georgia

La repatriación de Batén Oxlaj podría llevar entre tres y ocho semanas, pero por la emergencia sanitaria del coronavirus se desconoce el tiempo exacto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que está tramitando la repatriación de Santiago Batén Oxlaj, guatemalteco que falleció por coronavirus COVID-19 bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El connacional se encontraba en el Centro de Detención Stewart en Lumpkin, Georgia.

La repatriación de Batén Oxlaj podría llevar entre tres y ocho semanas, pero por la emergencia sanitaria del coronavirus se desconoce el tiempo exacto, confirmó la Cancillería.

Confirman muerte

El domingo pasado, la Cancillería confirmó el fallecimiento de un migrante guatemalteco contagiado de covid-19 y bajo resguardo de la ICE.

El fallecido, identificado como Santiago Baten Oxlaj, de 34 años, ingresó al centro de detención de Stewart en Georgia, EE. UU., el 20 de febrero y se encontraba a la espera de ser retornado al país, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El pasado 28 de abril, Baten fue diagnosticado de coronavirus, “por lo que fue trasladado a las urgencias de un centro asistencial en Atlanta”, pero su situación se agravó debido a que padecía diabetes.

“A pesar de todos los esfuerzos médicos realizados, lamentablemente el señor Baten Oxlaj falleció hoy domingo 24 de mayo”, indicó la Cancillería en la nota de prensa.

Guatemalteco con COVID-19 muere bajo custodia de ICE en Georgia

Hasta el pasado jueves, cuando el Ministerio de Exteriores de Guatemala publicó la última actualización de guatemaltecos en el exterior afectados por el nuevo coronavirus, habían fallecido 95 connacionales, de los cuales 93 murieron en Estados Unidos (52 de ellos en Nueva York).

En total, la Cancillería contabiliza 232 casos positivos de covid-19 en el país norteamericano, que se suman a los 3.424 contagiados dentro de Guatemala.

En EE. UU., además, se han registrado entre migrantes guatemaltecos 58 fallecimientos, 258 personas recuperadas y dos muertes más por causas ajenas a la Covid-19.

El lunes pasado se publicó el acuerdo gubernativo, promovido por el presidente Alejandro Giammattei, el cual da vida a la Comisión Nacional contra el Coronavirus, que preside el pediatra e infectólogo Edwin Asturias, profesor de la Universidad de Colorado.

Asturias es el encargado de articular los esfuerzos de los sistemas público y privado de Guatemala con el fin de responder ante la pandemia.

Con información de Samanta Guerrero.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

El cantante mexicano Peso pluma rompe récord Guinness

RECOMENDADOS

Publicidad