29 marzo, 2024 | 3:13 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemalteco con COVID-19 muere bajo custodia de ICE en Georgia

El guatemalteco estaba esperando su partida de los Estados Unidos a Guatemala, cuando resultó infectado.

Un guatemalteco bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) en el Centro de Detención Stewart en Lumpkin, Georgia, murió el domingo  pasado en un hospital del área por complicaciones de coronavirus COVID-19, informó la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala.

Se trata de Santiago Baten Oxlaj, de 34 años, quien fue declarado muerto a las 5:03 A.M. hora local por profesionales médicos en el Hospital Regional Piedmont Columbus, en Columbus, Georgia, donde había sido hospitalizado desde el 17 de abril pasado.

De acuerdo con un comunicado de la Embajada de los Estados Unidos, la causa preliminar de la muerte fue declarada como complicaciones relacionadas por coronavirus.

Lea también: Douglas, el joven migrante que buscaba un mejor futuro en EEUU y luchó contra el coronavirus

 

La muerte de Baten Oxlaj fue notificada a las agencias pertinentes, incluyendo la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina de Responsabilidad Profesional (OPR) de ICE. Además, ICE ya notificó al consulado guatemalteco y a los familiares de Baten Oxlaj.

“ICE está firmemente comprometido con la salud y el bienestar de todos quienes están bajo su custodia y realizará una revisión integral de este incidente en toda la agencia, como lo hace para todos esos casos. En términos estadísticos, las muertes bajo custodia de ICE son extremadamente pocas, una fracción del promedio nacional para la población detenida en Estados Unidos.”, indicó la Embajada.

El 2 de marzo de 2020, Baten Oxlaj fue arrestado en la Oficina Municipal de Libertad Condicional de Marietta, Georgia, en virtud de su condena por conducir bajo los efectos del alcohol.

El 26 de marzo de 2020, un juez de migración le concedió a Baten Oxlaj la salida voluntaria hacia Guatemala bajo salvaguardias.

En el momento de su muerte, Baten estaba esperando su partida de los Estados Unidos.

Lea también: Buscan implementar centros de control y vigilancia de COVID-19 por migración en puntos ciegos

 

Con información de Antonio Ordóñez

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad