Nota de EU89.7
Las primeras dos semanas de junio serán las más críticas, según proyecciones de Salud

“Nosotros consideramos que estamos iniciando el pico al que debemos llegar”, detalló el ministro de Salud, Hugo Monroy.

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Hugo Monroy, explicó este miércoles en “A Primera Hora” de Emisoras Unidas que el país está iniciando el pico de la pandemia de Coronavirus al que han llegado todos los países.

Según indicó, tienen proyectadas que las primeras dos semanas de junio serán las más críticas en relación a la pandemia.

“Nosotros consideramos que estamos iniciando el pico al que debemos llegar”, detalló el funcionario.

https://emisorasunidas.com/2020/05/27/saturacion-en-hospitales-nacionales/

Sin embargo, detalló que han estado en comunicaciones con el designado comisionado contra el Coronavirus, Edwin Asturias, para evaluar la sobresaturación que vivieron otros países.

“No hemos tenido la saturación que vivieron otros países”, añadió.

Además, indicó que desde hace 15 días se firmó un convenio con el Centro Médico Militar, el cual está como reserva en caso de sobresaturación.

Saturación en hospitales nacionales

El funcionario explicó en entrevista con Emisoras Unidas que este día se dará egreso a unas 70 personas en el parque de la Industria, por lo que esperan tener hasta 90 espacios disponibles para trasladar pacientes de los hospitales nacionales.

Directivos del hospital San Juan de Dios y del Roosevelt explicaron que se ha registrado una sobresaturación en dichos centros asistenciales, ya que atienden hasta 80 casos en un espacio adecuado para 30.

Salud presenta nueva metodología de comunicación para informar sobre el coronavirus en el país

El traslado de los pacientes se realizará durante este miércoles, aseguró Monroy, quien añadió que la movilización se efectúa en ambulancias.

Con relación al retraso en el procesamiento de las pruebas de Coronavirus en el Laboratorio Nacional de Salud, indicó que desde este lunes se fortaleció con más personal.

Asimismo, indicó que se realizarán pruebas en el laboratorio de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y han platicado con otras universidades privadas del país.