28 marzo, 2024 | 6:04 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

El proceso para conformación de nóminas finales de la CSJ y Salas de Apelaciones estuvo “viciado”, según MP

La FECI no descarta accionar penalmente contra las personas involucradas en el caso "Comisiones Paralelas 2020" y pedir el retiro de antejuicio contra quienes gozan de ese derecho.

El Ministerio Público (MP) presentó un informe circunstanciado relacionado con los aspirantes a magistrados señalados en el caso “Comisiones Paralelas 2020“, en cumplimiento a una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC).

La Fiscal General, Consuelo Porras; y el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, brindaron detalles del informe que fue entregado este jueves al Congreso de la República.

Dicho informe servirá para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

Lea también: Sandoval: “Arreciaron los ataques de los netcenter contra el equipo de la FECI”

 

Juan Francisco Sandoval, aseguró que Gustavo Alejos tuvo interés directo en la conformación de las cortes por los cinco casos en los que se encuentra procesado.

Visitas en el sanatorio 

Sandoval se refiere a las visitas que recibió Gustavo Alejos mientras permanecía en un sanatorio de la zona 2, y de personas vinculadas a los procesos de postulación.

El Fiscal aseguró que ninguna de las visitas que recibió Gustavo Alejos es justificable, porque se trataba de comisionados y una jueza que podría conocer uno de sus casos.

Sandoval indicó que en los teléfonos decomisados al exsecretario de la presidencia, Gustavo Alejos, se identificó a otras personas que llamaban al exfuncionario.

De acuerdo con la FECI, el diputado Felipe Alejos habría sostenido una conversación con Gustavo Alejos, según la información extraída de un teléfono celular.

 

La magistrada de la Corte de Constitucionalidad, Dina Ochoa, también de comunicó con el exsecretario de la presidencia, indicó la FECI.

Según el MP, el proceso para conformación de nóminas finales de el CSJ y Salas de Apelaciones estuvo “viciado”, ya que hubo una manipulación de fuentes externas, lo cual pone en duda la probidad de los nominados y votantes.

Tras el informe y los hallazgos preliminares, la FECI no descarta accionar penalmente contra las personas involucradas en el caso “Comisiones Paralelas 2020”  y pedir el retiro de antejuicio de quienes gozan de ese derecho.

En la investigación se tomó en cuenta un informe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), denominado la Captura del Estado, el cual señala que las entidades públicas han sido capturadas por los Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (CIACS), y el Organismo Judicial no es la excepción.

Más del tema: Corte de Constitucionalidad ordena al Congreso elegir magistrados de CSJ y de Apelaciones

Con información de Alexander Váldez 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

¿Dónde ver ‘La Pasión de Cristo’ de Mel Gibson?

Leyendas de Semana Santa
Leyendas de Semana Santa
Viral

¿Sabías de la dama de los Siete Sagrarios o los penitentes de La Recolección? Las leyendas de Semana Santa y Cuaresma

Farándula

Cuidados para prevenir los golpes de calor en perros y gatos

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

RECOMENDADOS

Publicidad