18 abril, 2024 | 2:56 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Feci prepara informe sobre los señalados en caso “Comisiones Paralelas 2020″

La Feci trabaja en un informe sobre los aspirantes señalados en el caso "Comisiones Paralelas 2020" para cumplir con el plazo otorgado por la CC.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) trabaja en un informe sobre los aspirantes señalados en el caso “Comisiones Paralelas 2020“.

“Hemos estado trabajando en la elaboración del informe para cumplir con los parámetros exigidos por la Corte de Constitucionalidad”, dijo Juan Francisco Sandoval, jefe de la Feci.

MP identifica a personas que visitaron a Gustavo Alejos en un sanatorio

El MP fue notificado de la sentencia emitida por la Corte de Constitucionalidad  (CC) por lo que empezó a correr el plazo para que FECI emita un informe al Congreso de la República en el que debe comunicar sobre el caso “Comisiones Paralelas 2020”.

Este caso está relacionado con la posible manipulación e influencia en la conformación de nóminas de aspirantes a magistrados de CSJ y Salas de Apelaciones, así como de la existencia de otros procesos penales contra los postulados.

El caso

El 6 de agosto de 2019, se reveló un nuevo caso de corrupción que involucra a exfuncionarios públicos.

Se trata de una red vinculada al ejercicio del poder en distintos períodos y gobierno, el cual se denomina “Red de poder, corrupción y lavado de dinero”.

Según las pesquisas, los exfuncionarios se aprovecharon de sus cargos “para solicitar y obtener sobornos de contratistas, al mismo tiempo que utilizó a bufetes de abogados y constructores para encubrir el origen y lavar dichos recursos a través de sociedades off shore con sede en Panamá y Belice, así como la compra de bienes inmuebles”.

Gustavo Alejos enfrentará su sexto proceso penal

En febrero del 2020, la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, ligó a proceso penal a Gustavo Alejos por el delito de evasión, luego de los señalamientos realizados por el MP, en el cual expuso que el exsecretario privado de la Presidencia violentó la prisión preventiva al estar sin custodia de Presidios y salir a un anexo de un sanatorio donde estaba recluido.

En la audiencia de primera declaración el MP destacó que las nuevas evaluaciones médicas practicadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), concluyeron que no amerita continuar internado en un centro hospitalario.

El MP expuso que lo anterior se debe a que Gustavo Alejos fue grabado y fotografiado saliendo en reiteradas ocasiones del Sanatorio Ciudad Nueva, zona 2, con la custodia correspondiente de guardias de Presidios.

Además, portaba un celular, del cual no dio la clave pese a orden de juez, en donde recibía llamadas y mensajes.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Declaraciones técnico clásico 328
Declaraciones técnico clásico 328
Deportes

Técnicos analizan el empate en el clásico 328

Internacionales

VIDEO. Aeropuerto de Dubái sufre “importantes perturbaciones” por las fuertes lluvias

Nacionales

Ministerio de Comunicaciones realiza cambios en dos viceministerios

Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Deportes

Clásico 328: Municipal sigue sin poder derrotar a Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad