Nota de EU89.7
CC revoca amparo que Sala le concedió a Gustavo Alejos en caso “Red de poder, corrupción, y lavado de dinero”

Con ese amparo se ordenaba a la jueza Erika  Aifán, que en un plazo de 24 horas resolviera la situación legal del exfuncionario en el caso “Red de poder, corrupción, y lavado de dinero”.

La Corte de Constitucionalidad revocó el amparo provisional que la Sala Segunda de Mayor Riesgo le otorgó al exsecretario presidencial, Gustavo Alejos.

Con ese amparo se ordenaba a la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika  Aifán, que en un plazo de 24 horas resolviera la situación legal del exfuncionario en el caso “Red de poder, corrupción, y lavado de dinero”.

Aunque el amparo no tiene un efecto dentro del proceso, debido a que ya se resolvió la situación legal de Alejos. En el fallo, los magistrados hicieron saber que en su momento no se daban los presupuestos para amparar provisionalmente al exsecretario de la Presidencia.

Más el caso

El 6 de agosto de 2019, se reveló un nuevo caso de corrupción que involucra a exfuncionarios públicos.

Se trata de una red vinculada al ejercicio del poder en distintos períodos y gobierno, el cual se denomina “Red de poder, corrupción y lavado de dinero”.

Según las pesquisas, los exfuncionarios se aprovecharon de sus cargos “para solicitar y obtener sobornos de contratistas, al mismo tiempo que utilizó a bufetes de abogados y constructores para encubrir el origen y lavar dichos recursos a través de sociedades off shore con sede en Panamá y Belice, así como la compra de bienes inmuebles”.

“Red de poder, corrupción y lavado de dinero”, el nuevo caso que involucra a funcionarios y exfuncionarios

Por estos hechos se señala a Gustavo Alejos como “uno de los principales operadores de la financiación de las campañas… se analizó la red construida y utilizada por éste, su composición y modus operandi”.

También se menciona que esta red la confortaban “personas con alto poder político coordinadas para para obtener una serie de beneficios producto del cobro millonario de comisiones ilícitas”.

Ante ello, se sindica al expresidente Otto Pérez Molina, a su exsecretario privado, Juan de Dios Rodríguez, así como “empresaros y abogados de alto perfil.

Feci acciona contra resolución que ordenó el traslado de Gustavo Alejos a Mariscal Zavala

Con información de Alexander Valdéz.