29 marzo, 2024 | 4:14 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Sistema de Baja Presión se convierte en Depresión Tropical 2-E

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos informó que el Sistema de Baja Presión se fortaleció y ahora es Depresión Tropical 2-E.

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos informó que el Sistema de Baja Presión se fortaleció y ahora es Depresión Tropical 2-E, la cual se internó en territorio nacional, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que se podrían presentar mayor probabilidad de lluvia en los departamentos de: Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu y Chiquimula.

“Independientemente del desarrollo y evolución de la depresión tropical, tomar en cuenta la saturación existente en los suelos y la continuidad en las lluvias por lo que se pueden registrar crecidas repentinas de ríos, deslaves, deslizamientos de tierra, lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial del país.”, informó el Insivumeh.

La Conred informó que mantiene comunicación con sus bases de radio a nivel nacional para tener un monitoreo permanente de las condiciones meteorológicas y del posible incremento del caudal de los ríos en el país, como consecuencia de la Depresión Tropical.

Más detalles ► Insivumeh advierte sobre lluvias similares a las registradas durante tormenta Agatha

Este sábado dos Equipos de Respuesta Inmediata (ERI) se movilizaron hacia los departamentos de Jutiapa y Quetzaltenango para apoyar acciones de respuesta táctica que sea necesaria ante el incremento de lluvias que se espera en el país.

David de León, portavoz de la Conred, señaló que las condiciones climáticas que se provén provocarán derrumbes y deslizamientos.

Según el funcionario, todo el país se mantiene el alerta y añadió que son 10 mil 051 puntos de riesgo por lluvias en Guatemala.

De León pidió a los guatemaltecos estar atentos y cuenten con un plan de emergencia, sobre todo aquellas que se encuentran en sectores de mayor riesgo por crecimiento de ríos y deslizamientos de tierra.

Albergues con distanciamiento

Es importante trabajar en preservar la vida de las personas, por lo que a pesar de la emergencia sanitaria, se deben habilitar albergues para los afectados por lluvias.

Sin embargo, estos deberán garantizar el distanciamiento social y proveer las medidas de prevención recomendadas.

Lea también: Conred: lluvias se incrementarán durante el fin de semana

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad