Nota de EU89.7
CIV presenta plan de atención de emergencias para la temporada de lluvias

Con dicho plan se garantizará la atención inmediata de incidentes que se registren en las carreteras y así no afectar la movilidad en el país.

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) presentó su plan de atención de emergencias para la temporada de lluvias.

Con dicho plan se garantizará la atención inmediata de incidentes que se registren en las carreteras y así no afectar la movilidad en el país.

El ministro del CIV, José Edmundo Lemus, explicó que en la atención de los incidentes participan la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), la Dirección General de Caminos, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), el Fondo Social de Solidaridad (Fodes), y el Instituto Nacional de Sismología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

“El Ministerio ya está en apresto para atender cualquier emergencia y daremos respuesta inmediata. Atenderemos todos los incidentes para no ocasionar retrasos en la actividad del país”, manifestó el titular de Comunicaciones.

Prevención de incidentes

El funcionario indicó que Caminos, Covial y el Fodes se encargarán de la atención de la prevención de incidentes y la atención de las contingencias,.

También se informó que en total son 200 empresas constructoras, las que estarán en apresto para atender todas las rutas.

Provial tendrá a su cargo la regulación del tránsito al momento que surjan accidentes.

Mientras que el Insivumeh proveerá las alertas climáticas que permitirán planificar mejor la prevención de accidentes, esto incluyendo el monitoreo de la cadena volcánica y los ríos.

Rutas con mayor cantidad de incidentes

Lemus señaló que se tiene un mapeo de las rutas que todos los años registran mayor cantidad de incidentes:

  • CA-9 Norte (comunica al Atlántico).
  • CA-1 Occidente.
  • Kilómetro 180 Cito-Zarco (Quetzaltenango).

Según los registros, en estos tramos ocurren constantemente caídas de rocas, árboles, derrumbes y socavamientos.

“Estos datos nos permiten hacer una planificación más precisa y establecer un monitoreo constante desde esta fecha y ser más precisos al momento de reaccionar”, afirmó Lemus.

Inundaciones en Boca del Monte por las lluvias del martes por la noche

Otras de las rutas a la que se le prestará atención es la RN-14, esto por el inconveniente de los lahares por la actividad del volcán de Fuego.

Mientras que los ríos a los cuales se les prestarán mayor atención están el Achiguate o Pensativo (Escuintla); Suchiate (San Marcos); Samalá (nace en Totonicapán, y el Pantaleón (Escuintla).