Nota de EU89.7
Conred espera lluvias durante toda la siguiente semana
Conred espera lluvias durante toda la siguiente semana

El Insivumeh recomendó a las autoridades gubernamentales que se suspenda la circulación por el Libramiento de Chimaltenango durante el paso de la tormenta.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) advirtió este domingo que esperan que la próxima semana se mantengan las condiciones inestables en el clima, lo que significa que el país registrará lluvias en los próximos 7 días.

Conforme la Tormenta Tropical Amanda avance y llegue al Golfo de México, va a continuar generando ingreso de humedad desde el Pacífico lo que se traduce a lluvias que se van a mantener.

“Por el momento, hemos realizado la verificación en la costa de Jutiapa en donde los líderes comunitarios, hasta este momento, no han reportado inundaciones. Sí hay un incremento en los niveles de los afluentes pluviales, principalmente el río Paz, pero sin que se registre su desborde”, dijo el vocero de la Conred, David de León.

Lluvias copiosas

César George, jefe de pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología indicó que las lluvias de las últimas 24 horas dejaron a 210 milímetros de precipitación sobre el territorio nacional, cuando en la época actual, usualmente son 150 milímetros los que se registran.

“A medida que entre al país, la circulación de la baja presión puede envolver todo el territorio debido a que el territorio es poco extenso”, dijo George en entrevista con Patrullaje Informativo.

Según el técnico del Insivumeh, la trayectoria del fenómeno meteorológico es de norte noroeste como queriendo salir hacia la parte del Golfo de México.

“Hemos informado a la Conred que recordemos que el mes de junio es de los más lluviosos del año. Aunque el sistema genere muchas lluvias, de miércoles a jueves se espera la entrada de una onda del Este, por lo que las lluvias continuarán por 10 días más”, advirtió el metorólogo.

Sin embargo, George dijo que estas lluvias corresponden a las normales de la época por lo que se espera que en horas de la tarde haya precipitaciónes con actividad eléctrica.

Advierten por ríos fronterizos

El meteorólogo del Insivumeh dijo que se debe tener mucha precuacion con los ríos fronterizos con el El Salvador, ya que no descartan que se presenten algunas crecidas de ríos en Escuintla y hacia la Franja Transversal del Norte donde han habido lluvias importantes.

George dijo que han recomendado a las autoridades del Ministerio de Comunicaciones que el Libramiento de Chimaltenango no sea utilizado durante el paso de esta tormenta tropical.

“Como no tenemos mucho tráfico recomendamos que no se usara el libramiento sino la carretera de Chimaltenango, pero ya serán las autoridades quienes tomen la decisión”, dijo George.

El funcionario anunció que este domingo habrá una reunión en la sede de la Conred a las 8 de la mañana para evaluar daños y tomar decisiones sobre el paso de la tormenta Amanda sobre el territorio nacional.