Nota de EU89.7
Conred solicitó al CIV que cierre Libramiento de Chimaltenango por 48 horas

Según Juan Carlos Aquino, vocero de Provial, el gobernador ordenó el cierre de Libramiento de Chimaltenango desde el sábado 30 de mayo.

El Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Miguel Escribá Pimentel, solicitó al Ministerio de Comunicaciónes, Infraestructura y Vivienda (CIV) el cierre preventivo del Libramiento de Chimaltenango por las próximas 48 horas, debido a las lluvias provocadas por la Tormenta Tropical Amanda.

Las declaraciones de Escribá Pimentel fueron brindadas durante la conferencia de prensa que la Conred ofreció en la mañana del domingo 31 de mayo como seguimiento al estado de situación del país por el fenómeno meteorológico.

Según informó el vocero de Provial, Juan Carlos Aquino, el gobernador de Chimaltenango ordenó el cierre de Libramiento de Chimaltenango desde el sábado 30 de mayo.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que a las 3:00 de la mañana de este domingo el sistema de baja presión que atraviesa el país generando intensas lluvias se convirtió en tormenta tropical “Amanda”.

#EnDirecto

#EnDirectoLa Secretaría Ejecutiva de la Conred y el Insivumeh realizan una conferencia de prensa para brindar información del monitoreo a la Tormenta Tropical Amanda.

Gepostet von Emisoras Unidas am Sonntag, 31. Mai 2020

David de León, vocero de la Conred dijo que en concreto no se reportan incidentes derivados de las intensas lluvias y que aún están en proceso de verificación de unas comunidades en Moyuta, Jalapa.

El Libramiento de Chimaltenango

El Ministro de Comunicaciones, Josué Lemus, informó el pasado 26 de mayo que una verificación realizada por ingenieros de la Dirección General de Caminos en el Libramiento de Chimaltenango estableció que la empresa a cargo del proyecto “no cumplió con las especificaciones técnicas”.

Según Lemus, dichas especificaciones estaban incluidas en el contrato, ya que se debía establecer las dimensiones mínimas para el recubrimiento de los taludes; sin embargo, estos no cumplen su función por el espesor del concreto y el acero que se colocó.

Caminos encontró deficiencias en taludes del Libramiento de Chimaltenango

El ministro dijo que redujeron la inversión de este renglón lo cual representa unos Q15 millones del costo de la obra, y esos recursos serán utilizados para la estabilización de taludes.

El funcionario explicó que acordarán con la empresa para hacer los trabajos de mitigación, tomando en cuenta el inicio de la época lluviosa, ya que consideran que pueden haber inconvenientes en esta ruta por los nuevos derrumbes que se han registrado.

Esta vía, la cual fue contratada e inaugurada por el gobierno de Jimmy Morales, ha registrado varios derrumbes desde que se inauguró en el 2018.