19 abril, 2024 | 8:49 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

México repatrió casi 5,000 indocumentados durante confinamiento

Autoridades migratorias trasladaron del 21 de marzo al 28 de mayo "4 mil 935 personas desde el 21 de marzo a la fecha", reportó el INM.

El gobierno de México repatrió a casi 5,000 migrantes centroamericanos indocumentados en los dos últimos meses, informó el viernes en un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM).

Autoridades migratorias trasladaron del 21 de marzo al 28 de mayo “4 mil 935 personas desde el 21 de marzo a la fecha”, reportó el INM.

Vía aérea “fueron trasladadas 2,461 a Honduras, 406 a El Salvador y 67 a Nicaragua, así como 2,001 vía terrestre a Guatemala”, detalló.

Ocho menores retornados a la espera de resultados de la prueba de Covid-19

Los traslados se efectuaron “en todo momento con las medias de vigilancia y prevención” ante la pandemia de COVID-19, aseguró el INM.

México, con 120 millones de habitantes, registró sus primeros tres casos de contagio el 28 de febrero. El último balance oficial es de 84,627 casos confirmados y 9,415 defunciones.

Al inicio del confinamiento en México, que partió del 24 de marzo, organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos de los migrantes habían exigido la liberación de indocumentados apresados en estaciones del INM por el riesgo de contagio.

Vuelo de retornados desde EE. UU. queda suspendido por controles sanitarios

Sin atención

Del 13 de marzo hasta el 13 de mayo 2020 se realizaron un total de 593 pruebas de coronavirus a 2 mil 122 guatemaltecos retornados desde Estados Unidos (EE. UU.), de acuerdo con las cifras proporcionadas por la diputada Andrea Villagrán.

De esa cuenta, se habrían confirmado 157 casos positivos, 152 hombres y cinco mujeres, detalló la legisladora del partido BIEN en una reunión el pasado 26 de mayo.

A unos mil 529 retornados de EEUU no se les realizó la prueba de Covid-19, según diputada Villagrán

De acuerdo con la congresista, a un total de 1 mil 529 retornados que ingresaron en vuelos desde EE. UU. no se les realizaron las pruebas de coronavirus.

Desde el 15 de mayo pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) suspendió los vuelos humanitarios y de retornados desde Estados Unidos debido a las nuevas disposiciones presidenciales por la emergencia sanitaria por el coronavirus.

En esa fecha, el Minex informó que se suspendió un vuelo de guatemaltecos retornados procedente de Estados Unidos que estaba programado para ese día.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

RECOMENDADOS

Publicidad