Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Porras informa a la CC que envió informe del caso “Comisiones Paralelas 2020” al Congreso

Los señalamientos apuntan a posible manipulación e influencias para la conformación de nóminas de aspirantes a magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones.

Consuelo Porras
Foto: Archivo

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, informó a la Corte de Constitucionalidad (CC) que dio cumplimiento a lo ordenado en la sentencia de amparo del proceso de las Comisiones de Postulación, por lo cual envió al Congreso el informe del caso “Comisiones Paralelas 2020”.

Las pesquisas obedecen a una posible manipulación e influencias para la conformación de nóminas de aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así como Salas de Apelaciones.

Gustavo Alejos se reunió con políticos, jueces, candidatos a magistrados e integrantes de postuladoras

El caso

El 6 de agosto de 2019, se reveló un nuevo caso de corrupción que involucra a exfuncionarios públicos.

Se trata de una red vinculada al ejercicio del poder en distintos períodos y gobierno, el cual se denomina “Red de poder, corrupción y lavado de dinero”.

Según las pesquisas, los exfuncionarios se aprovecharon de sus cargos “para solicitar y obtener sobornos de contratistas, al mismo tiempo que utilizó a bufetes de abogados y constructores para encubrir el origen y lavar dichos recursos a través de sociedades off shore con sede en Panamá y Belice, así como la compra de bienes inmuebles”.

En febrero del 2020, la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, ligó a proceso penal a Gustavo Alejos por el delito de evasión, luego de los señalamientos realizados por el MP, en el cual expuso que el exsecretario privado de la Presidencia violentó la prisión preventiva al estar sin custodia de Presidios y salir a un anexo de un sanatorio donde estaba recluido.

Grabado

En la audiencia de primera declaración el MP destacó que las nuevas evaluaciones médicas practicadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), concluyeron que no amerita continuar internado en un centro hospitalario.

El MP expuso que lo anterior se debe a que Gustavo Alejos fue grabado y fotografiado saliendo en reiteradas ocasiones del Sanatorio Ciudad Nueva, zona 2, con la custodia correspondiente de guardias de Presidios.

Además, portaba un celular, del cual no dio la clave pese a orden de juez, en donde recibía llamadas y mensajes.

Publicidad