Nota de EU89.7
Dr. Asturias: “Si ayudamos a mermar el contagio podemos alistarnos para la reapertura”

El médico guatemalteco que asumirá la lucha contra el Coronavirus en el país aseguró que es tarea de todos cuidarnos al enfrentar esta primera ola.

El médico epidemiólogo Edwin Asturias se expresó en sus redes sociales sobre la lucha contra el Coronavirus en el país.

Asturias indicó que con el apoyo de todos los guatemaltecos se podrán mermar los contagios durante esta primera ola de la pandemia.

Además, resaltó que la reapertura del país depende de esa conciencia de cuidarnos.

Dr. Edwin Asturias señala que cambiarán protocolos de Salud para evitar que hospitales se desborden

“Creo firmemente que los guatemaltecos podemos asumir la responsabilidad de cuidarnos y quedarnos en casa mientras enfrentamos la primera ola de Covid-19. Esta es una marcha de fondo, si nos disciplinamos y ayudamos a mermar el contagio podemos alistarnos para la reapertura futura”, escribió.

Inicio de labores

Su mensaje se dio este lunes 1 de junio, primer día de funcionamiento de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19, que estará a su cargo.

Así lo anunció este domingo el presidente Alejandro Giammattei durante su mensaje para actualizar las restricciones que regirán en el país durante esta semana.

“La Comisión Presidencial contra el Coronavirus quedará instalada mañana y no representará gastos adicionales al Ejecutivo”, dijo Giammattei.

Según Giammattei, los fondos para dicha comisión fueron obtenidos por medio de los ahorros de los primeros meses de este año.

La comisión tiene como objetivo trabajar y validar los protocolos con los que la población y la actividad económica podrían reanudarse.

Restricciones

El presidente amplió este domingo el toque de queda impuesto para contener la pandemia de coronavirus y anunció la reapertura de las actividades económicas y sociales en las próximas semanas.

“Dentro de todo hay buenas noticias, estamos entrando a las semanas donde podamos comenzar al regreso de actividades, de una forma ordenada y disciplinada, esto no quiere decir que será a corto plazo, sino que será un proceso gradual”, dijo el mandatario en un mensaje a la nación.

Sin embargo, Giammattei no precisó cuándo comenzará esa fase de regreso.