19 abril, 2024 | 1:35 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Juez de Nueva York condena a 2 años de prisión a guatemalteco Juan Pablo González

Juan Pablo González fue detenido en abril del 2019 junto al excandidato a la presidencia Mario Estrada por cargos de narcotráfico.

El Juez Jed Rakoff de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en EE.UU. condenó a 24 meses de prisión a Juan Pablo González Mayorga quien se declaró culpable de conspiración, fabricación, distribución, importación cocaína a EE.UU.

González Mayorga también aceptó los cargos de conspiración para uso y transporte de armas para el fomento de tráfico de drogas.

https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1267448364637003776

González Mayorga deberá pagar una sanción de US$200 y estará libre pero con supervisión en su domicilio.

Esta persona fue detenida en abril del año pasado junto al excandidato a la presidencia por el partido Unión del Cambio Nacional Mario Estrada por una conspiración para el tráfico de cocaína hacia ese país.

González Mayorga es empresario y que se dedica a la construcción. Son los únicos datos de su perfil fuera de la agrupación política.

Dentro del partido UCN, González Mayorga es integrante de la junta directiva y ocupaba el cargo de tercer secretario adjunto.

González Mayorga no es una persona de reciente ingreso a la política guatemalteca, dentro de su historial figura su afinidad a otros partidos como:

  • Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
  • Compromiso, Renovación y Orden (CREO).

El pasado 11 de febrero Mario Estrada fue condenado a 15 años en prisión estadounidense tras aceptar cargos para beneficiar al narcotráfico.

La sentencia estaba prevista para el pasado 24 de enero y también fue pospuesta sin una explicación.

El caso

Estrada, arrestado en abril del 2019 en Miami junto su amigo Juan Pablo González, se había declarado no culpable inicialmente de los cargos de los que le acusa el Gobierno de EE.UU y en octubre cambió su decisión a culpable.

En octubre de 2019 llegó a un acuerdo en el que fue librado del cargo de intento de asesinato en contra de sus adversarios políticos, pero si aceptó la responsabilidad de intentar beneficiar al cártel de Sinaloa.

Mario Estrada fue condenado a 15 años de prisión en EE.UU.

También le impusieron cuatro años de libertad condicional y una fianza de 40 mil dólares que no le exonera de ningún día de cárcel.

La defensa indicó que Estrada no había buscado los contactos con el cártel de Sinaloa, si no que por el contrario dos personas se habían acercado de él quienes eran informantes de la DEA, para hablarle de alguna relación con el cártel de Sinaloa.

En ese entonces el candidato había solicitado 12 millones para poder alcanzar la presidencia de Guatemala pero solo recibió 10 mil cuando estaba en Miami.

Él sí había formado una alianza para enviar, él estaba dispuesto a vender a su país para beneficiar al cártel de Sinaloa,

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
Nacionales

Defensa de Sinibladi cuestiona acciones de CICIG y MP

Deportes

Selección: Concacaf da detalles de la Nations League 2024-2025

Nacionales

Las agencias creativas de Guatemala premiadas en el Festival de Antigua

Hallan restos humanos en Chinautla
Hallan restos humanos en Chinautla
Nacionales

Hallan restos humanos en Chinautla

RECOMENDADOS

Publicidad