Nota de EU89.7
Piden a Giammattei no cerrar la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem)

Las peticiones fueron hechas por la Comisión de la Mujer del Congreso y varias organizaciones.

Ante la intención del presidente Alejandro Giammattei de suprimier la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) y conertirla en una comisión presidencial, ha generado que diversas organizaciones de mujeres, así como la Comisión de la Mujer del Congreso, pidieran al mandatario no tomar esta decisión.

Dicha Comisión del Legislativo destacó en varios puntos su preocupación ante lo anunciado

Monroy: “Si no respetamos las disposiciones, por más confinamiento que exista, no vamos a controlar el COVID-19”

Retroceso

Ante ello, significa “un grave retroceso al trasladar las atribuciones y características de autoridad nacional de diversos tratados internacional de derechos humanos de la mujer a una entidad de menor capacidad y jerarquía en la organización del Estado”, se indicó en un comunicado.

“Con la decisión anunciada, deja sin sustento desde el mes de marzo a más de 44 familias en medio de una crisis sanitaria

Se añadió: “Si la justificación de ahorro es la principal motivación de tal decisión, esta no tendrá impacto si la Secretaría se reemplazara por una comisión presidencial.

Mejorar institucionalidad

Varias organizaciones de mujeres se pronunciaron al respecto. Destacaron que lo que se debería es mejorar la institucionalidad de esta dependencia y que se permita a los colectivos proceder con la designación de la titularidad de esta Secretaría, para poder ser partícipes de decisiones en pro de las mujeres.