Nota de EU89.7
Ministerio de Salud publica estrategia de desescalada del confinamiento

Sin especificar fecha de inicio, entre cada fase se establece un período de 14 días en los que debe haber un descenso en los casos sospechosos de COVID-19

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social publicó en el Diario de Centroamérica el Acuerdo Ministerial 144-2020 que contiene la “Estrategia Nacional de Control de la Epidemia de SARS COV-2 y condicionada del confinamiento“.

Esta estrategia contiene las fases de la desescalada de las medidas de confinamiento para la reapertura condicionada basadas en indicadores.

  • Fase 0: Preparación para la Desescalada
  • Fase I: Inicio de la Desescalada
  • Fase II: Apertura Intermedia
  • Fase III: Apertura a la Nueva Normalidad

Las fases

Según el documento la Fase 0 es la relajación de las medidas de confinamiento que permitan el alivio a los ciudadanos y centros de trabajo.
En esta fase se permitirá la movilidad fuera del domicilio y medidas con un riesgo de contagio muy bajo siempre que se cumplan varios indicadores.

La Fase I, es el inicio de la desescalada, la cual permitirá la apertura parcial de actividades económicas y centros de trabajo como el comercio o servicios de mostrador, restaurantes y cafeterías, actividades deportivas profesionales y los alojamientos turísticos sin uso de zonas comunes y con restricciones.

La Apertura Intermedia o Fase II permitirá la apertura parcial de actividades económicas y centros de trabajo que estaban restringidas en la fase I.

Congreso hace modificaciones y ratifica estado de Calamidad Pública

La apertura a la Nueva Normalidad o Fase III prevé la apertura de todas las actividades económicas y centros de trabajo, manteniendo las medidas de seguridad y distanciamiento social en un territorio geográfico.

Entre cada fase se establece un período de 14 días en los que se debe de reportar un descenso en los casos sospechosos de COVID-19, descenso en la proporción de pruebas positivas de SARS-CoV-2, disminución en la saturación de camas hospitalarias de cuidado crítico en 75% por casos de COVID-19 y que haya disponibilidad de equipo de protección personal para los trabajadores de la salud.

Otras estrategias

El documento incluye además las siguientes estrategias:

  • Prevención y contro en los Centros de Trabajo y Sectores de Empleo Formal
  • Prevención y Control para los Trabajadores Independientes
  • Prevención y Control para el Transporte de Pasajeros