Nota de EU89.7
Congreso fija fecha para interpelar a ministros de Salud y Trabajo

Las mismas fueron solicitadas por los diputados Aldo Dávila y Jorge García Silva, respectivamente.

Durante la sesión plenaria realizada este miércoles, el Congreso avaló y fijó fecha las interpelaciones contra los ministros de Salud Pública, Hugo Monroy; así como el de Trabajo, Rafael Lobos.

El Pleno del Legislativo decidió colocar en agenda para el 30 de julio estos procesos que fueron solicitados por los diputados Aldo Dávila, de la bancada Winaq; así como el legislador Jorge García Silva, del bloque Prosperidad Ciudadana.

Congreso ratifica estado de Sitio en tres municipios de Sololá

Petición

El 13 de mayo, Dávila hizo la petición en donde expuso en un oficio acerca de las irregularidades para atender la emergencia del coronavirus COVID-19.

El congresista ha mantenido una serie de fiscalizaciones en donde ha señalado problemáticas que enfrentan médicos, atención a pacientes, entre otros.

Falta de acciones

Respecto de la interpelación al titular de Trabajo, Rafael Lobos, el diputado Jorge García Silva, mencionó que se debe a raíz de la “falta de acciones inmediatas al empleo digno de los guatemaltecos”

Además, por el “apoyo poco eficiente a las personas durante esta pandemia. Han sufrido pérdida de empleo y falta de respuesta del Ministerio a las deandas y necesidades de miles de guatemaltecos”.

Denuncias

También, García Silva creó el correo [email protected] para que las personas puedan realizar sus denuncias “las desatenciones que han sufrido en el Ministerio de Trabajo”.

“Sabemos que muchos han reportado el cese de sus contratos laborales y no han tenido acceso al bono para la protección al empleo”, agregó el diputado mediante un mensaje publicado en redes sociales.